3 min lectura

¿Cómo hacer un newsletter más eficiente?

11/03/22 11:08

Conoce cuatro aspectos centrales a tener en cuenta para lograr un newsletter exitoso.

cómo hacer un newsletter

Una de las herramientas más importantes del inbound marketing son los newsletters. Plataformas como MailChimp o HubSpot las manejan en una forma detallada y simple. Sin embargo la cuestión central no es encontrar un sistema que haga el trabajo, sino encontrar la forma de hacer eficiente este método de comunicación.

Veamos cómo hacer un newsletter que sea exitoso.

¿Qué es un newsletter?

Tal como otras piezas utilizadas en el inbound, el newsletter es un canal para hacer llegar información de interés a tus clientes y suscriptores. Se trata de un correo electrónico que contiene información, como por ejemplo posteos de blog o noticias, que está volcada en una plantilla de diseño atractivo.

El aspecto más importante de un newsletter es que es una puerta de entrada para colocar tu contenido en la casilla de correo electrónico de todas esas personas interesadas. Es un recurso útil para aumentar la llegada y tener un alcance más cercano, pero, sin embargo, hay que tener algunos conocimientos para hacer de esta herramienta algo potente.

¿Cómo hacer un newsletter más eficiente?

Si comienzas en este camino, es probable que al comienzo no veas resultados repentinos. Este es un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo. Sin embargo, para crecer con esta estrategia, prestá atención a los siguientes puntos.

1. Maneja expectativas

Uno de los primeros pasos para comenzar es dar a conocer lo que deben esperar los suscriptores de una forma clara y honesta. Desde el día primero de cada contacto que va a recibir la información, ellos deben saber qué contenido trabajarás y con qué frecuencia. Hay distintas formas de hacerlo: desde automatizaciones 一una persona se suscribe y un mail se dispara a su casilla de correo electrónico con una bienvenida y un breve resumen de lo que tratará el newsletter一 hasta slogans como “Tu información semanal de economía”. Sé rutinario en tus tiempos de envío, honesto en el contenido, amable en la presentación e ingenioso en cómo comuniques.

2. Equilibra el aspecto comercial

Es bastante probable que nadie quiera recibir un correo electrónico que solamente ruegue que compres un producto, tal vez ni sean tan eficientes los que envían promociones: eso lo sabrás conociendo a tu buyer persona y los resultados que vayan arrojando los envíos. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que muchos de los suscriptores de tu newsletter no quieren más que contenido exclusivo y específico para lo que dijiste en las expectativas (punto 1). Si pudiéramos hacer una escala, tendría que haber un 90% de contenido y un 10% de promoción u oferta.

3. Cuida el diseño

El newsletter es una pieza comunicacional. Al estar dentro de un compendio de otros contenidos, todos emitidos por tu empresa, es central que haya una identidad corporativa que los unifique. Esto se llama manual de marca o de diseño. Es fundamental que el newsletter no se aparte de las reglas que tu manual dictamina: tonos, colores, tipografías, formas y demás, todo para que forme parte de una estrategia comprimida y entrelazada con tu negocio. Obviamente, esto no quita la centralidad que tiene la creatividad en la presentación de la información.

4. Mide y analiza

Como en casi todo lo que hagas en comunicación digital, deberás medir los resultados y analizarlos para ajustar el contenido, los horarios de envío, el tipo de información, las cantidades, los diseños y demás. Todo esto debe estar apuntado a aumentar la experiencia de usuario dentro de tus emails y a tus objetivos comunicacionales. Hay métricas claves y métricas vanidosas: tené en cuenta que el horario de envío puede estar ligado a la tasa de aperturas, y así. Un tip: ponte en el lugar de la persona que recibe el correo, qué hace, a qué hora, cómo, qué le atrae. Las variables son: hora de envío, organización de la información, asunto, colores, contenido y no muchas más.

 

Los newsletters son herramientas muy útiles dentro de la estrategia digital. Si estás interesado en continuar profundizando tu trabajo en esa línea, descargá el siguiente checklist para asegurarte de estar cubriendo lo fundamental:

Nuevo llamado a la acción

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía