4 min lectura

BeReal, qué es y qué oportunidad representa esta red social

14/04/23 11:13

Te contamos sobre esta red social que es furor entre los jóvenes. BeReal, qué es y por qué es tan importante para los marketers.

bereal

Poco a poco las redes sociales se convirtieron en una galería de la vida personal. La mayoría de los usuarios comparte diariamente contenido sobre su propia intimidad y se expone ante el otro con una supuesta honestidad que, en el fondo, tiene mucho de construida. 

BeReal, qué es y por qué es un cambio de paradigma

BeReal llega para destruir ese funcionamiento psico-tecnológico: se trata de una red social visual (solamente de imágenes y mensajes) que tiene la particularidad de prohibir la publicación libre o “en cualquier momento”. Su sistema funciona a partir de un orden de publicación donde uno puede cargar una imagen cuando el sistema lo ordena. Además, la plataforma prohíbe subir imágenes de galería: solamente se permiten imágenes tomadas con la cámara y en el momento. 

La idea es que los usuarios sean espontáneos: en cierto momento del día cada usuario tiene dos minutos para subir una foto de él y su alrededor. Se encienden las dos cámaras, la frontal y la externa y pasado el lapso de tiempo de publicación, solamente se puede reaccionar a las publicaciones de otros usuarios, que a su vez también recibieron la misma orden en el mismo momento.

“Si los usuarios quieren mostrar su intimidad, que lo hagan de forma honesta”, sería el precepto que, tal vez, surge a partir de ciertos incidentes que dejan en evidencia una relación entre la mala autopercepción de los jóvenes y el uso de redes sociales. Algunas personas categorizan esta idea como una forma más de husmear en la vida ajena, viendo literalmente lo que el otro hace, en dónde y con quién en un instante en particular.

Esta red social fue lanzada en 2020 por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau. Desde ese entonces, fue instalada 73,5 millones de veces en todo el mundo y cuenta con 10 millones de usuarios activos diariamente. Los especialistas afirman, sin embargo, que si bien llama la atención la velocidad de crecimiento (en el 2020 consiguió ser la red social del año), hay que esperar a su evolución en contenidos, herramientas y giros comerciales para determinar su valor real y su futuro en el espacio digital: la muerte como Fotolog o el estrellato como Instagram.

La oportunidad que BeReal deja en evidencia

De acuerdo a la directora del máster 'Social Media: Gestión y Estrategia' de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Silvia Martínez, ser real es un concepto que está en auge y que se contrapone a las imágenes idílicas y pensadas de otras redes sociales.

Algunos creadores de contenidos en redes sociales afirman que BeReal les funciona como complemento a lo que no publican en Instagram: una cara distinta del mismo paisaje.

Muchos profesionales, años atrás, hubiesen afirmado que una red social que obligue a sacarse una foto sin aviso previo, donde no se pueda volver atrás (una vez que se saca, se publica, aunque puede eliminarse), sería un fracaso. Pues no, tal vez era hora de dejar atrás el pensarse para otros y dar lugar al mostrarse para otros.

Este es un dato fundamental para un marketer porque muestra una tendencia que desde hace años aumenta en potencial: la autenticidad. Este concepto es fundamental para el contenido de cualquier marca, ya que día a día el contenido tradicional de una institución queda más y más alejado de la realidad de los jóvenes. Se muestra no solamente anticuado, sino maquillado. En la era de la transparencia, las marcas “institucionalistas” no se salvan.

Una idea: si bien, por ahora, las marcas no tienen mucho juego en BeReal, la autenticidad puede formar parte de su comunicación en otras redes sociales y en su blog corporativo. Mostrar testimonios, problemas y soluciones reales puede ser una de las estrategias que más se adapten a los nuevos tiempos. Ya pasó la hora de las publicaciones sacadas de presentaciones institucionales, de datos estadísticos y de los términos corporativos. Las marcas tienen que solucionar problemas a las personas.

Lo que es más, los negocios que tengan un perfil de buyer persona joven podrían aprovechar el auge de esta red social para incursionar en estos contenidos para mostrar el aspecto corporativo sin maquillaje, desde adentro y con suma transparencia. Los resultados podrían ser prometedores, por lo menos en el awareness y en la comunicación de atributos de marca, ya que la pauta todavía no está desarrollada en BeReal. De la mano del marketing emocional puede haber mucho contenido para resolver dudas, necesidades y hasta ofrecer entretenimiento.

Si te interesa conocer más sobre el potencial impacto de las redes sociales en tu empresa, haz clic y descarga nuestra guía:

 Descargar Guía Marketing Industrial

Florencia González

Escrito por Florencia González

Community Manager en Titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía