5 min lectura

Aspectos imprescindibles de un análisis de competencia

21/09/22 10:02

El análisis de la competencia es una herramienta central en el inbound marketing y en la carrera hacia el éxito.

análisis de la competencia

Al idear un negocio, un nuevo proyecto, o simplemente un nuevo producto o servicio, hay distintas estrategias para descubrir debilidades, puntos fuertes, oportunidades, el posicionamiento en el mercado e, incluso, la viabilidad del proyecto. Todo esto parte de ejercicios analíticos, como por ejemplo el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y otros similares.

El análisis de competencia es una de esas estrategias, y lo logra a través del contraste con otros actores. En esta nota te contamos las claves para que puedas hacer uno y no sea en vano.

Análisis de competencia: detenerse y mirar a los lados

Como complemento del FODA y otros estudios, el análisis de competencia es elemental para descubrir debilidades y fortalezas del negocio, producto o servicio propio. Se centra en investigar los distintos actores del mercado al que apuntamos con el fin de descubrir qué valores, características o beneficios están resaltando, cuál es el enfoque de su comunicación, qué tipo de contenidos crea y con qué palabras clave. 

Eso nos permite:

  • Conocer lo que hacen otros para ver si aplica a nuestro negocio, y empezar a desarrollar algo similar (por ejemplo, en los contenidos web).

  • Descubrir los diferenciales de cada uno para encontrar el que nadie esté utilizando.

  • Investigar algún aspecto específico de un negocio para encontrar una oportunidad en el propio (desde un sitio web hasta las publicaciones o acciones en redes sociales).

“Ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”, o “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro”, son frases milenarias escritas por Sun Tzu, pero que siguen teniendo actualidad. Entrar en un mercado a ciegas es como cruzar la calle sin mirar a los costados.

Un negocio o una estrategia no solamente se define por lo que uno diga, sino también por lo que los demás no estén diciendo o lo que uno podría tomar para sumar a su discurso.

Claves para un análisis de competencia óptimo

A continuación listamos una serie de aspectos centrales que no se deberían dejar de lado en el análisis de competencia.

Nunca te olvides del objetivo: ¿qué quiero analizar?

Cualquier evaluación requiere un norte. Proponer un objetivo SMART es fundamental para poder comenzar el análisis. Particularmente es importante que sea concreto y medible, sino tomamos el riesgo de andar sin dirección.

Existen distintos tipos de objetivos y distintas formas de lograrlos. Por ejemplo, si deseamos analizar la estrategia de marketing de contenidos de los competidores, será fundamental analizar su sitio web y sus redes sociales, buscando los temas que se tratan, los tonos, los enfoques y demás.

Mapeo de competidores profundo: adversarios directos e indirectos

Hay distintos tipos de competidores. Conocerlos puede mejorar tu análisis, ya que se contemplarán opciones más profundas que simplemente adversarios directos. Los tipos más importantes son:

  • Competencia directa. Organizaciones con el mismo modelo, que funcionan de forma similar y cuyos productos o servicios no son muy diferentes a los propios. Por ejemplo: Ford y Fiat.

  • Competencia indirecta. Se trata de compañías que son parecidas a la propia pero que tienen diferencias notorias en procesos, productos o servicios. Por ejemplo, Coca-Cola y Levité.

  • Competencia potencial. Se trata de adversarios que actualmente no compiten con el producto o servicio de uno, pero que podrían serlo. Por ejemplo, una empresa de jabón de tocador y una empresa de jabón de lavandería.

  • Competencia sustituta. Aquí hablamos de una empresa que cubre la misma demanda que uno pero con un producto o servicio diferente al de uno. Un ejemplo sería una motocicleta y un automóvil.

  • Nueva competencia. Se trata de competidores que están dentro de tu mercado directa o indirectamente y que pueden generar tendencia. Por ejemplo, Rappi y la novedad de Uber, Uber Eats.

  • Competencia disruptiva. Se refiere a aquellos contrincantes que entran al mercado generando una innovación de algo que antes no existía. Puede ser una amenaza para las empresas en ese sector del comercio porque puede representar cambios en procesos y nuevos desafíos que no se tenían en cuenta en el pasado. Pensemos en las tiendas de elementos varios y Mercado Libre.

Análisis de distintos puntos de vista: lógico e irracional a la vez

Hay personas que tienen menos facilidad que otras a la hora de analizar posibilidades, oportunidades o datos. Es muy importante que esas personas sigan estos consejos para no perder valor en sus evaluaciones de situación, su concepción de competidores y demás:

  • Idear escenarios futuros de cada competidor en el mercado puede facilitar el establecimiento de amenazas y posibles cambios de juego.

  • Realizar brainstorming sobre posibles amenazas, posicionándose en competidores, es beneficioso para salir de la estructura de uno.

  • Conocer en detalle los negocios ajenos, sus procesos, sus productos o servicios es fundamental para analizar posibilidades y viabilidad de cambios o mejoras.

  • Conversar con colaboradores de distintas áreas para que analicen el panorama desde su experiencia es otra manera de conocer otras perspectivas.

Análisis de palabras clave: ¿de qué están hablando?

Las palabras clave son centrales en un análisis de competencia digital. No solamente funcionan en blogs, sino que en todo el sitio web, y el SEO debe ser contemplado si deseamos hacer crecer nuestro propio sitio.

Para hacerlo, se puede auditar la web de la competencia utilizando herramientas como Semrush, o incluso el planificador de palabras clave de Google Ads.

La ventaja de usar aplicaciones como Semrush es que pueden extraer los términos de búsqueda con más interacción, los países de origen del tráfico y otros datos relevantes que Google Ads no aporta: aquí pueden aparecer desde oportunidades geográficas hasta puntos de diferenciación.

En síntesis

Resumiendo, un análisis de competencia es un estudio que los colaboradores de una empresa puede llevar a cabo para determinar distintas características de un negocio, producto o servicio nuevo, o sus posibilidades en el mercado. 

Tiene varias partes y se debe ser detallado a la hora de hacerlo: hay que comprender bien el mercado, buscar los competidores adecuados (aquellos ya conocidos pero también los desconocidos y los que podrían serlo), analizar sus discursos (en medios digitales como una web, las redes sociales y demás o en los aspectos físicos y sociales), posicionarlos en el mercado y, finalmente, comprendiendo el objetivo de la investigación, buscar respuestas. Se puede hacer en grupo, utilizando colaboradores de distintas áreas y hasta plataformas como Semrush o Google Ads.

Es sumamente interesante y valioso hacerlo: conocerse a uno mismo es tanto o más importante como conocer a la competencia.

En el marketing digital y en el inbound marketing, el análisis de competencia es de mucho valor, ya que puede aportar a la creación de contenidos, a la búsqueda de palabras clave y hasta a la estrategia del área de marketing.

Nueva guía de introducción al inbound marketing

Guillermo Fresinga

Escrito por Guillermo Fresinga

Gestión de proyectos y procesos en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía