La investigación de palabras clave en la redacción SEO

12/11/19 10:29

¿Cuál es la importancia de las keywords a la hora de redactar los contenidos de tu empresa?

Redacción SEO

La relación entre el SEO y los contenidos es muy estrecha. No podría ser de otra manera, ya que lo que escribimos en nuestro sitio web es el principal indicador que Google y otros buscadores tienen para entender y valorar lo que ofrecemos; y para decidir, en definitiva, si tiene la suficiente relevancia como para servirlo en una lista de resultados.

Las palabras clave son, en ese proceso, una señal primordial. Hace algunos años era solo a través de ellas que podíamos ayudar a los buscadores a interpretar nuestro contenido. Hoy, que Google tiene una capacidad de lectura mucho más rica que hace diez años, siguen siendo una hoja de ruta fundamental para hacer cumbre en el Monte SERP.

La mejor manera de describir el propósito de las palabras clave es esta: “Piensa en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio web”. La cita es de Google, puntualmente de sus directrices para webmasters, y es clara: de lo que se trata es de conectar las búsquedas de nuestra audiencia con los contenidos de nuestro sitio.

La pregunta es: ¿cómo sabemos qué buscan los usuarios? O, dicho de otra manera, ¿cómo descubrimos cuáles son los términos de búsqueda que nuestros clientes potenciales utilizan para buscar aquello que nosotros tenemos para ofrecer?

Le preguntamos a Google.

Trabajando con el planificador de palabras clave

Google registra y analiza todas las consultas que la gente le hace, por más insignificante que sean. Luego, pone a disposición parte de esa información para que los usuarios de su plataforma de anuncios puedan conocer qué palabras clave son más importantes a la hora de redactar piezas publicitarias.

Esa misma información nos sirve a los redactores SEO para encontrar keywords relevantes para nuestros contenidos.

El planificador de palabras clave de Google Ads nos permite conocer cuánto volumen de búsqueda (cuántas veces se utiliza el término en el buscador en un mes) tiene una keyword, y descubrir términos relacionados que quizá sea más estratégico usar.

  • Lo bueno es que es completamente gratis, y te da acceso a información detallada sobre las palabras clave, incluyendo volumen de búsqueda actual e histórico tanto en desktop como en móviles.
  • Lo malo es que no es una herramienta independiente, sino que está incluída dentro de la plataforma de Ads; esto implica que si no usás Google Ads, vas a tener que configurar una cuenta para poder utilizarlo.

Para empezar a trabajar con el planificador de palabras clave, podemos armar una lista de temas que a priori consideremos relevantes para nuestro negocio. Luego, al pasarlos por la herramienta, vamos a ver qué volumen de búsqueda tiene cada uno, y qué tipo de búsquedas similares realizan los usuarios en la zona.

Al elegir las palabras clave es importante tener en cuenta esto:

  • Puede ser más sencillo posicionar bien para los términos con un volumen de búsqueda bajo, ya que suele haber menor competencia; pero eso implica un tráfico potencial menor.
  • A su vez, puede ser más difícil posicionar bien para los términos con un volumen de búsqueda muy alto, porque suelen tener más competencia; pero si se logra, usualmente eso se traduce en mucho tráfico.
  • Las palabras clave de cola larga (por ejemplo, "plataformas de marketing automation") suelen tener un volumen de búsqueda más bajo que las de cola corta ("marketing automation"), pero no siempre. Por eso es importante verificarlo.

Una vez que hayamos pasado todas las keywords por la herramienta, sólo queda elegir las que mejor se adecúen a la estrategia, o a la pieza de contenido en particular que necesitemos crear.

Una estrategia habitual es la de trabajar textos con palabras clave de cola larga que enlacen a otra pieza más general, donde haya palabras clave de cola corta y con un mayor volumen de búsqueda. Esto puede ayudar a posicionar mejor en términos de búsqueda más competitivos.

Usando las palabras clave en la redacción

Una vez que tenemos listas las keywords, ya podemos comenzar con la tarea de redacción propiamente dicha. En general, para una pieza sola, es recomendable tener una palabra clave principal y utilizarla de manera natural a lo largo del texto.

¿Qué significa exactamente “de manera natural”? En esencia, quiere decir que un texto siempre debe estar escrito para las personas , y no para los motores de búsqueda, por lo que la inclusión de palabras clave tiene que tener sentido y coherencia.

Adicionalmente, implica que las keywords deben estar supeditadas al tema del texto, y no al revés; es decir, que es más efectivo escribir pensando en cómo desarrollar bien un tema, que hacerlo solamente para darle contexto a una keyword. Sobre todo si consideramos que Google se ha vuelto mucho más competente a la hora de interpretar el sentido y relevancia de un texto, más allá de los términos de búsqueda utilizados.

Dicho esto, a continuación listo algunas recomendaciones acerca del uso de palabras clave y la redacción.

  1. Procurá que tu texto tenga no menos de 400/500 palabras; los textos más largos suelen tener más probabilidades de posicionar alto.
  2. Incluí la palabra clave principal a lo largo del texto siempre que sea relevante. No fuerces la estructura de un párrafo solo para que aparezca.
  3. Facilitá el escaneo del texto incluyendo subtítulos, y términos importantes resaltados o en negrita.
  4. Utilizá la palabra clave principal en el encabezado, en la url, y también en alguno de los subtítulos. Si es posible, incluila también en la metadescripción.
  5. Enlazá la palabra clave a otras piezas de contenido en tu sitio que contengan términos de búsqueda relacionados.
  6. Redactá párrafos concisos para estimular la lectura.
  7. Usá listas (como esta) para destacar datos o información importante.

Para seguir leyendo

Sobre el proceso de redacción en sí, el posteo Cómo escribir un texto para el blog de tu empresa tiene bastante información y es un buen complemento a lo mencionado aquí. Luego, para la parte de SEO en general, la guía debajo es un gran punto de partida.

Descargar Guía Marketing Industrial

Temas: SEO

Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Redactor SEO en titular.com