4 min lectura

Cinco recomendaciones de SEO para tu ecommerce

22/07/20 19:29

Si estás creando tu tienda online, o necesitas darle un nuevo impulso a tu negocio, tomá nota de estas sugerencias.

SEO ecommerce


Todo indica que el crecimiento del comercio electrónico en la región llegó para quedarse. Por eso cada vez más empresas trabajan activamente en la creación de canales de venta online que les permitan crecer en medio de la pandemia, y a la vez prepararse de cara a lo que se viene.

La pregunta es: ¿cómo mantenerse competitivos cuando cada vez más personas y negocios utilizan internet para vender? Y si bien hay distintas respuestas a ese problema, aparecer primero en la lista de resultados de los buscadores como Google sigue siendo una parte importante de la solución.

5 claves del SEO en un ecommerce

El SEO (del inglés, Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio en la lista de resultados de Google y otros buscadores. En un ecommerce, esto implica optimizar muy bien las páginas de producto y desarrollar contenidos orientados a acompañar a los clientes a lo largo de su recorrido de compra.

Revisá las cinco recomendaciones que siguen para conocer un poco más sobre esto.

1. Identificar las palabras clave principales

Es muy importante que identifiques las palabras claves principales para cada página de producto y las utilices de manera natural en el título, la metadescripción, el texto descriptivo y la url. También es útil incluirla en el texto ALT de la imagen que elijas.

Ubicar la palabra clave en todos estos lugares es fundamental para indicar a los buscadores de qué se trata la página en cuestión, y tener alguna posibilidad de aparecer en la lista de resultados para cualquier búsqueda relevante.

Tené en cuenta que la palabra clave no necesariamente es el nombre de tu producto. Si el nombre de tu producto o tu marca no tienen un volumen de búsqueda adecuado, podés usar un término de búsqueda relacionado con su función, o con las tareas a realizar que tu buyer persona puede lograr si lo utiliza.

Encontrar las palabras claves adecuadas es muy importante para posicionarte correctamente. Revisá el posteo La investigación de palabras clave en la redacción SEO para más información acerca de cómo encontrar keywords relevantes para tu ecommerce.

2. Optimizar etiquetas de título y metadescripción

No dejes de completar la metadescripción de cada página de producto de manera correcta, incluyendo la palabra clave principal y una descripción que destaque cómo el producto agrega valor a sus usuarios. La información en esta etiqueta es tan importante como la del título para posicionar en SERP.

Una metadescripción adecuada no debería superar los 158 caracteres, para evitar que sea cortada en la lista de resultados de los buscadores. El título tampoco debería superar los 60 caracteres, por la misma razón.

3. Cargar suficiente texto en las páginas de producto

Procurá que haya suficiente texto en las páginas de producto. Esto usualmente se logra redactando una descripción del producto completa, que incluya características, ventajas para el usuario e, inclusive, preguntas frecuentes.

No existe un número de palabras universalmente correcto para definir la extensión de estos textos. Pero sí existe un criterio: una descripción pobre no servirá ni a Google ni a los usuarios. Por eso, redactá una descripción de buena calidad, con contenido único y que sea útil para los clientes.

Cuando decimos que la descripción de cada página debe ser única nos referimos a evitar los duplicados, uno de los grandes escollos para el posicionamiento de los sitios de ecommerce. Google difícilmente posicionará tu página si tiene texto copiado o repetido, incluso si se trata de información esencial provista por los fabricantes.

No olvides incluir aquí también la palabra clave principal.

4. Optimizar la navegación con URLs comprensibles

Cuidá que la estructura de navegación sea lo más sencilla posible. La url de cada página de productos debe ser intuitiva, de forma que sea sencillo para los usuarios entenderla. Esto también es bueno para los rastreadores de Google, que hallarán más sencillo comprender el contenido de una url si tiene una estructura simple.

Por ejemplo: www.dominio.com/caregoría/producto-palabra-clave

Es importante mantener cada página de producto a dos o tres clics de la página de inicio, y evitar el uso de variables, ID u otros parámetros dentro de la url. Adicionalmente, procurá que la url no supere los 50 caracteres; esto no siempre puede lograrse, pero las cadenas largas tienden a entorpecer el trabajo de los rastreadores de Google y diluir el impacto de la palabra clave incluida en la url.

5. Considerar una estrategia de contenidos

Desarrollar una estrategia de contenidos orientada a mejorar el tráfico orgánico en el mediano plazo es altamente recomendable. Como mencionamos en Escalá tu ecommerce con inbound marketing, la manera de responder a las exigencias de los consumidores actuales es creando valor añadido; y ello no sólo se logra con pasarelas de compra seguras y páginas de producto optimizadas, sino también con contenidos orientados hacia cada etapa del recorrido de compra.

Por eso, considerá crear un blog y escribir artículos que ayuden a tus compradores a entender mejor cómo pueden aprovechar al máximo tus productos, cómo se diferencian de los de la competencia, y qué necesidades vienen a resolver, entre otras cosas. Los contenidos pueden llevar a tus páginas de productos con imágenes ilustrativas o CTAs intercalados entre los párrafos, de manera que haya un tráfico saludable entre la tienda y el blog.

Esto, naturalmente, no sólo es bueno para tus clientes actuales, sino que también sirve para atraer nuevos compradores, estimulando el crecimiento del negocio en el mediano y largo plazo.

Más recursos

Trabajar el SEO sigue siendo la mejor manera de aumentar el tráfico sin depender estrictamente de la publicidad paga; además, a diferencia de ella, los resultados de un buen trabajo de SEO son duraderos en el tiempo.

Si querés profundizar más allá de las cinco recomendaciones destacadas arriba, muchas de las buenas prácticas que incluimos en nuestra Guía de SEO pueden ser útiles, sobre todo las que apuntan a optimizar técnicamente tu sitio web. Te sugiero le des una leída descargándola debajo, o revisando la versión online que publicamos en este link.

¡Gracias por leer!

Descargar Guía Marketing Industrial

 

Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Redactor SEO en titular.com

    Lecturas recomendadas

    Plan de marketing
    Descargar Plan
    Checklist de estrategia digital
    Descargar checklist
    Guía de marketing industrial
    Descargar guía