6 min lectura

La era del videomarketing

10/07/23 12:15

En este post hacemos un repaso del éxito del video como formato de contenido, sus ventajas para las empresas, y mencionamos los puntos cardinales de una estrategia de videomarketing.

la era del videomarketing (1)

El consumo de video en todo el mundo no para de crecer.

En un estudio hecho por HubSpot Research, se encontró que el 54% de los consumidores prefiere ver videos de las marcas y empresas que sigue antes que newsletters o imágenes. De hecho, los videos son el segundo tipo de contenido más popular en las redes sociales para aumentar el engagement.

Las plataformas como YouTube y TikTok siempre se han centrado en el video. Plataformas como Instagram y Facebook se están enfocando cada vez más en el video. Incluso las plataformas que no ofrecen cargas de videos nativas enfatizan el valor de videomarketing.

Se espera que para este 2023 la exhorbitante suma de 2 billones de personas en todo el mundo utilice un dispositivo móvil para ver videos. Para 2024, este formato podría representar el 80% de todo el tráfico de internet.

En síntesis, el video en tanto formato de contenido está creciendo como nunca antes de la mano de las grandes plataformas tecnológicas y, de hecho, cada vez existen más herramientas para generar o editar videos de manera simple, lo cual estimula aún más su adopción entre usuarios y empresas.

  • Canva, que se volvió muy popular por facilitar la edición y creación de imágenes de todo tipo, desde hace un tiempo también cuenta con un editor de video online gratuito muy poderoso y sencillo de utilizar.

  • Clipchamp, adquirida por Microsoft en 2021, es otra herramienta de edición muy popular que simplifica muchísimo muchas de las tareas más habituales a la hora de editar o crear diseños audiovisuales.

  • Wideo, por su parte, es una plataforma diseñada especialmente para la creación de videos animados y presentaciones de alta calidad. Con la capacidad de combinar recursos audiovisuales y contar historias cautivadoras, Wideo permite generar presentaciones atractivas y profesionales.

  • Y también están CapCut, InShot, Flexclip... la lista es grande.

Sin dudas, las empresas pueden aprovechar esta situación si invierten más tiempo y esfuerzo en en el desarrollo de una estrategia de videomarketing consistente.

Qué es el videomarketing

El videomarketing es la gestión de acciones y campañas de marketing a través del lenguaje audiovisual, en particular mediante videos de corta duración difundidos en redes sociales y sitios como YouTube o Vimeo.

Existen muchos tipos de videos, que pueden usarse con diferentes fines, lo cual le aporta mucha versatilidad al formato. Algunos ejemplos posibles son:

  • Videos de demostración de productos.

  • Videos institucionales, para promocionar o dar a conocer una marca.

  • Videos para promocionar un evento.

  • Videoentrevistas con expertos o referentes del mercado.

  • Videos educacionales, explicando cómo hacer algo.

  • Videos explicativos, o infografías animadas para dar a conocer un tema.

  • Videos tutoriales de instalación o implementación de productos.

  • Casos de estudio o testimonios filmados de tus clientes.

  • Videos en vivo.

  • Videos 360º o de realidad virtual.

  • Videomensajes personalizados para tu audiencia.

  • Videos publicitarios.

Las posibilidades del video como formato de contenido son muy amplias, y la mejor predisposición de los usuarios a la hora de ver un video en comparación con leer un texto los vuelve un medio muy valioso para difundir la marca de una empresa, ayudar a sus clientes a conocer mejor un tema, o demostrar las ventajas de los productos y servicios que comercializa.

El éxito del video se debe, probablemente, a que es más fácil de consumir que otros tipos de contenido, tanto por el atractivo intrínseco del formato como por su amplia compatibilidad con cualquier dispositivo -especialmente con los teléfonos que es donde se registra el mayor consumo.

Otros puntos a favor del video incluyen:

  • Su amplia disponibilidad en medios sociales y páginas de todo tipo.

  • Su mayor atractivo a la hora de ser compartidos.

  • Sus buenos ratios de conversión.

  • Su aporte al posicionamiento SEO.

  • El bajo costo de producción.

Implementar una estrategia de videomarketing requiere contar con el equipo y las herramientas adecuadas. Luego, sólo es cuestión de decidir el tema que mejor se ajuste a las expectativas de tu audiencia, desarrollarlo y difundirlo a través de los canales más relevantes.

Diez consejos para desarrollar una estrategia de videomarketing

Desarrollar una estrategia de videomarketing puede ser clave para el éxito de una empresa en la actualidad. Aquí te presentamos diez consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo este formato de contenido.

1. Define tus objetivos: Antes de comenzar a crear videos, es importante tener claro qué quieres lograr con tu estrategia de videomarketing. Puede ser aumentar el reconocimiento de tu marca, generar más ventas o educar a tu audiencia, entre otros.

2. Conoce a tu audiencia: Para crear videos efectivos, es fundamental conocer a tu público objetivo. Investiga sus intereses, necesidades y preferencias para poder crear contenido que llame su atención y los motive a interactuar.

3. Crea contenido relevante: El contenido de tus videos debe ser relevante y útil para tu audiencia. Piensa en qué tipo de información o consejos pueden ser de interés para tus seguidores y enfócate en ofrecerles contenido de valor.

4. Mantén la duración adecuada: Los videos cortos suelen tener mayor impacto y retención de audiencia. Trata de mantener tus videos entre 1 y 3 minutos, asegurándote de transmitir tu mensaje de manera concisa y efectiva.

5. Cuida la calidad del video: Aunque es importante crear contenido de calidad, no es necesario contar con equipos de alta gama para lograrlo. Puedes utilizar tu teléfono móvil o herramientas de edición gratuitas como las mencionadas anteriormente para obtener resultados profesionales.

6. Utiliza el storytelling: El storytelling es una técnica que consiste en contar una historia a través del video. Este enfoque permite conectar emocionalmente con tu audiencia y generar un mayor impacto en ellos.

7. Promociona tus videos: No basta con crear buenos videos, también es necesario promocionarlos para llegar a tu audiencia. Comparte tus videos en tus redes sociales, incorpóralos en tu página web y utiliza técnicas de optimización SEO para aumentar su visibilidad.

8. Interactúa con tu audiencia: Fomenta la participación de tu audiencia mediante comentarios, preguntas y respuestas, encuestas, etc. Esto no solo te ayudará a conocer mejor a tu público, sino que también generará mayor engagement y lealtad hacia tu marca.

9. Analiza los resultados: Realiza un seguimiento de los resultados de tus videos para evaluar su rendimiento y hacer ajustes si es necesario. Utiliza herramientas de análisis para medir métricas como el número de visualizaciones, el tiempo de retención y la tasa de conversión.

10. Sé consistente: La consistencia es clave para construir una audiencia fiel. Publica videos de manera regular, mantén una línea de contenido coherente y no te desanimes si los resultados no son inmediatos. El videomarketing requiere tiempo y paciencia para obtener resultados duraderos.

Siguiendo estos consejos, estarás en el camino correcto para desarrollar una estrategia de videomarketing exitosa. Recuerda siempre adaptar tus videos a las necesidades y preferencias de tu audiencia, y estar dispuesto a experimentar y aprender de los resultados.

¡Buena suerte!

 

Nuevo llamado a la acción

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía