5 min lectura

La importancia del videomarketing para las empresas

24/04/18 10:22

Conversamos con Agustín Esperón, cofundador de Wideo, sobre el presente y futuro de la plataforma, y el rol del videomarketing en una estrategia de contenidos.

videomarketing-blog

Agustín Esperón es cofundador y director de diseño y experiencia de usuario de Wideo, una plataforma en la nube para creación de videos profesionales fundada en 2012, en Silicon Valley.

Wideo permite trabajar con comodidad en todo tipo de videos: videos explicativos, videos promocionales o para redes sociales, presentaciones de negocio e infografías animadas, utilizando plantillas o armando todo de cero. Es una herramienta muy fácil de usar, y su versatilidad la convierte en un aliado valioso en la era del videomarketing.

En esta entrevista conversamos sobre la plataforma, sus planes para el futuro, y la importancia del video como formato de contenido para las empresas.

¿Cuándo, cómo y por qué nace Wideo?

Wideo nació hace aproximadamente seis años. Mi socio Agu de Marco necesitaba hacer un video explicativo para su emprendimiento, y vio que era sumamente caro para su estructura.

Entonces se le ocurrió que debía existir una alternativa más accesible y fácil de usar como herramienta.

Un contacto en común nos presentó. Comenzamos a pensar y a darle forma al proyecto, yendo a muchas reuniones con inversores, aceleradoras de negocio, incubadoras de Argentina y Silicon Valley.

Con un poco de suerte y ayuda de nuestros inversores pudimos desarrollar la plataforma, lanzarla para todo el mundo, y lograr que hoy siga existiendo y sea rentable.

¿Qué diferencia a Wideo de otras plataformas similares?

Wideo es realmente muy fácil de usar, tiene un entorno amigable y resulta familar en su interfaz de usuario -no sólo para diseñadores, sino también para cualquiera que haya usado alguna vez Power Point o Prezi. Nos gusta decir que somos como “un Prezi para hacer videos animados”.

Por otro lado, no solamente ofrece la posibilidad de crear videos desde plantillas orientadas al marketing online -plantillas sumamente profesionales-, sino también desde cero. Se pueden crear animaciones en muy pocos clicks (dos, realmente), y para aquellos usuarios más exigentes, Wideo permite animar los objetos en forma muy detallada, a medida de las necesidades de cada uno.

También hacemos muchísimo foco en la atención humana y seguimiento de nuestros clientes, creemos mucho en el contacto con ellos y esto es algo por lo que nos eligen y que claramente nos distingue.

¿Cuál es el valor del videomarketing para las empresas? ¿De qué manera pueden aprovechar el video para crecer?

Actualmente, es innegable el poder del video como herramienta efectiva de comunicación. Cualquier tipo de mensaje es siempre transmitido con mayor efectividad a través del video.

Solo basta asomarse a Facebook o Google, por ejemplo, y ver la importancia que se le está dando al video en materia de visibilidad y posicionamiento. Los contenidos de video son más promocionados, mejor posicionados y Facebook mismo valora más aquellos videos que son subidos por los usuarios directamente en la plataforma (es decir, en forma nativa) que los compartidos a través de un link de YouTube.

Hay mucho material estadístico que muestra cómo el comportamiento de compra de las personas se modifica cuando hay un video explicando un producto o servicio (en síntesis, compramos más si vemos un video). Incluso en email marketing, sólo con colocar la palabra “video” en el asunto obtenemos una mayor tasa de apertura. Recientemente di una charla en Digital House al respecto, y escribí un post en nuestro blog sobre eso.

En definitiva, el videomarketing es hoy una herramienta que no puede faltar en el plan de contenidos de cualquier empresa, ya que marca la diferencia. Por suerte, existen herramientas como Wideo que hacen que “no nos quedemos afuera” por un tema de conocimiento o recursos económicos. Cualquier persona puede hacer videos con Wideo sin tener conocimientos previos de diseño o animación.

El video como formato de contenido está creciendo. ¿Por qué?

Un poco por lo que comentaba en la respuesta anterior. Los grandes jugadores del entorno digital son los que marcan el camino a seguir. Si Google, Facebook, Instagram, le dan más importancia al video, debemos ir por ahí.

Esto se debe, en parte, a que las personas tenemos cada vez menos tiempo para consumir contenidos, hay una gran competencia y mucha oferta reclamando nuestra atención. En ese sentido, el video es lo que más le agrada a nuestros cerebros y es innegable que nos sentimos más atraídos por el movimiento que por un simple texto.

Incluso LinkedIn, que es una red social profesional y muy diferente a las otras, recientemente incorporó la posibilidad de compartir videos de forma nativa, para acercar a las marcas a sus clientes, humanizarlas, y hacer partícipe a la audiencia de la “cocina” de las empresas.

Con respecto a Wideo, ¿qué novedades podemos esperar para este año? ¿Qué otros planes hay para el futuro?

Actualmente estamos inmersos en un proceso de desarrollo muy importante que consiste en la migración de toda nuestra tecnología hacia otra más liviana, sustentable, performante y responsiva. Lo que buscamos, entre otras cosas, es llevar la herramienta a diferentes dispositivos y trabajar con una tecnología que nos permita realizar cambios y agregar funcionalidades en forma mucho más ágil y ordenada.

Por otro lado, constantemente generamos nuevas video plantillas para dar más posibilidades y variedad a nuestros clientes, intentando que cada vez sea más fácil y rápido crear los videos. Esto es algo que queremos seguir potenciando, junto con nuestro canal de creación de videos a medida, para clientes que prefieren tener piezas exclusivas diseñadas y animadas por nuestro equipo.

También proyectamos continuar con un desarrollo que ya comenzamos a explorar el año pasado respecto a la automatización y personalización. Es decir, poder crear grandes cantidades de videos para muchos clientes o leads, que a su vez estén personalizados para cada receptor, en forma automática.

Creemos que el video llevado al siguiente nivel es lograr que sea relevante y único para cada persona que lo esté consumiendo.

 

Nuevo llamado a la acción

Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Head of SEO / SEM en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía