5 min lectura

¿Qué son los Core Web Vitals?

09/04/21 12:31

Hablamos sobre los Core Web Vitals y cómo impactarán en el posicionamiento orgánico a partir de junio.

métricas web principales

Dentro de unas semanas, a mediados de junio, Google empezará a tener en cuenta los famosos “Core Web Vitals” (o métricas web principales) a la hora de proporcionar resultados en las SERP.

Google nos tiene acostumbrados a difundir cada cierto tiempo información de posibles cambios o nuevas implementaciones que influirán en el posicionamiento. Esto genera grandes convulsiones en el mundo del SEO, produciendo debates y muchos ríos de tinta en blogs especializados en posicionamiento.

El protagonismo de la versión móvil de una web, la seguridad de la página, el protocolo https... y ahora los “Core Web Vitals”.

La situación actual es parecida a la de 2010 cuando la empresa de Mountain View empezó a valorar la velocidad de carga de una página como un factor de clasificación. Todos los webmasters y SEOs de entonces se centraron en la optimización del tiempo de carga para no perder posicionamiento, consiguiendo una notable mejora de la carga de las webs en internet en general. Quizá en esta ocasión suceda lo mismo y al final, gracias a los esfuerzos por adaptarse a los valores estándar de estos KPIs, los usuarios encuentren que la calidad de los sitios web son mejores.

¿Qué son los Core Web Vitals?

Los Core Web Vitals son tres indicadores que nos dan una imagen del rendimiento y experiencia de usuario de una web. Estos indicadores serán tenidos en cuenta por el algoritmo de Google (entre otros parámetros) a la hora de ordenar los resultados de búsqueda.

¿Cuáles son? LCP (Largest Contentful Paint), FID (First Input Delay) y CLS (Cumulative Layout Shift).

core web vitals

 

LCP (Largest Contentful Paint) loading 

El LCP está relacionado con el tiempo de carga de una página web y la rapidez con la que se muestran los elementos visuales principales al usuario una vez este ha hecho click.

¿Qué valor sería correcto? Según Google, los sitios web que tienen una buena experiencia de usuario son aquellos que presentan un valor de LCP menor a 2,5 segundos desde el inicio de carga de la página. Una puntuación será considerada mala si supera los 4 segundos.

¿Qué puedes hacer para mejorar el LCP?

  • Mejorar el tiempo de respuesta del servidor, y tener un hosting con TTFB reducido. Google recomienda un valor menor de 200 ms para el TTFB. Para calcular tu TTFB puedes usar KeyCDN.

  • Habilitar el almacenamiento en caché del sitio.

  • Comprimir y optimizar las imágenes de tu sitio web.

  • Optimizar las fuentes web.

  • Optimizar o bloquear el JavaScript y el renderizado CSS de tu sitio durante la carga.

  • Implementar la carga diferida de imágenes.

  • Optimizar la carga de recursos estáticos con un servicio CDN.

FID (First Input Delay) Interactivity

Este indicador se refiere al tiempo de interacción, es decir, o lo que tarda una página web en permitir que el usuario interaccione con ella.

¿Qué valor sería correcto? Una página ofrecerá una buena experiencia de uso si el FID (First Input Delay) es menor a 100 milisegundos. La puntuación será mala si supera los 300 milisegundos.

¿Qué puedes hacer para mejorar el FID?

  • Reducir tiempo de ejecución del código javascript.

  • Reducir elementos javascript.

  • Reducir el volumen de transferencia al servidor.

  • Reducir solicitudes al servidor.

  • Reducir código de los servicios externos o de terceros.

Adicionalmente, todas las recomendaciones mencionadas para optimizar el LCP aplican también al FID.

CLS (Cumulative Layout Shift) 

Este KPI mide la estabilidad de los elementos de la página, en el sentido que un usuario pulse sobre un lugar en el que no quería, por culpa de un movimiento fugaz de un elemento de la página.

¿Qué valor sería correcto? Google considera un buen valor CLS por debajo de 0,1. Superior a 0,25 se consideraría una mala puntuación de CLS.

¿Qué puedes hacer para mejorar el CLS?

  • Especificar en el código HTML las dimensiones de los objetos visuales (atributos de las imágenes y videos).

  • Evitar inyectar o modificar contenido de forma dinámica.

  • Evitar animaciones que modifican la posición de los objetos.

  • No insertar contenido por encima del contenido existente.

  • Especificar tamaños de anuncios e iframes.

¿Cuánto peso tendrán estos KPIs en el posicionamiento?

El posicionamiento orgánico de un sitio se calcula teniendo en cuenta más de 200 factores, por lo que es esperable que estas métricas web principales actúen en conjunto con otros y no tengan, por sí solos, un peso significativo.

En línea con esto, John Mueller de Google expresó en una sesión de preguntas y respuestas reciente que “el hecho de que su sitio web sea más rápido con respecto a los Core Web Vitals que algunos de sus competidores no significa necesariamente que, en mayo, salte a la posición número uno en los resultados de búsqueda”. Luego añadió que, si los resultados no son los esperados, tampoco va a “destruir su sitio y eliminarlo del índice”.

Sin embargo, como el mismo Mueller dice más adelante, los Core Web Vitals miden algo tangible que puede afectar la experiencia de navegación de los usuarios, por lo que es importante tenerlos en cuenta y trabajar para mantener los sitios web en los valores adecuados.

Herramientas gratuitas para medir los Core Web Vitals

Page Speed Insights: la conocida herramienta para averiguar el rendimiento de nuestra web muestra desde diciembre 2020 los datos de Core Web Vitals.

Search Console: podrás encontrar los Core Web Vitals en la sección Mejoras 🡪 Métricas web principales. Si tienes tu web registrada en Search Console y tienes las alertas activadas, es posible que ya recibas avisos si hay problemas en los valores.

Chrome DevTools: si en el navegador Chrome presionas F12 (habilite DevTools) y luego cambias a la pestaña a “Performance”, podrás activar el check “web vitals” para obtener resultados detallados del análisis del rendimiento del sitio.

Más información

Los Core Web Vitals son indicadores básicos para valorar el rendimiento de una web y la experiencia del usuario a la hora de acceder a ella. Si una web carga rápido y permite que el usuario interaccione de una forma rápida y estable con ella, no deja de ser algo positivo, por lo que es importante trabajar en ellos.

Espero que este post los haya ayudado a valorarlos, y puedan utilizarlos para mejorar el rendimiento de sus sitios web.

Descargar Guía Marketing Industrial

Oriol Ribalta

Escrito por Oriol Ribalta

Especialista SEO en La Vanguardia

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía