4 min lectura

La velocidad de carga y su impacto en el rendimiento de una web

20/04/21 08:37

¿Cómo afecta la velocidad de carga a la experiencia del usuario, y cómo podemos hacer para optimizarla?

velocidad de carga

La velocidad de carga de la página es el tiempo medio que tarda una página en aparecer de forma completa en el navegador. ¿Por qué es importante? Porque un sitio que carga rápido -y bien- ofrece una mejor experiencia a sus usuarios, aumentando las probabilidades de obtener conversiones y reduciendo la tasa de rebote.

De hecho, Google sugiere que el 53% de las personas abandonan un sitio móvil si tarda más de tres segundos en cargar, y que los sitios móviles que cargan un segundo más rápido pueden obtener hasta un 27% más de conversiones, y un 36% menos de rebote.

Pero no sólo se trata de mejorar la UX: la velocidad de carga es, desde hace ya varios años, un factor de posicionamiento SEO. Esto significa que los sitios que sean más lentos para cargar tienen menos probabilidades de aparecer primero en la página de resultados del buscador, tanto en móviles como en escritorio.

Entonces, ¿qué tiempo de carga es razonable?

Las herramientas de verificación que mencionamos al final de este post tienen sus propios criterios sobre qué tiempo máximo es el adecuado. HubSpot, por ejemplo, considera como satisfactorio para ambos casos un tiempo menor a 4 segundos. En todo caso, menos siempre es mejor.

Según el portal HttpArchive, durante el último año el promedio de carga mundial para los sitios web fue de 2.2 segundos en desktop y de 5.1 segundos en mobile. Este es otro valor que puede servirnos como referencia.

¿Cómo se puede mejorar la velocidad de carga?

Si bien una misma página web puede tener diferentes tiempos de carga en diferentes navegadores (Chrome, Firefox, Safari) o en diferentes plataformas (mobile, desktop), hay factores que dependen estrictamente del servidor y la configuración del sitio e influyen en la velocidad.

Elegir un buen servidor

La calidad del servicio de hosting impacta directamente en la velocidad de carga. Un servidor barato puede tener velocidades de transferencia muy bajas, o cuellos de botella en su rendimiento si se trata de hosting compartido. Esto puede aumentar los tiempos de respuesta del equipo, y hacer que la velocidad de carga de un sitio suba.

Para lograr un mejor rendimiento se recomienda contratar un servicio dedicado, no compartido, y trabajar con un servicio CDN (Content Delivery Network). El CDN es una red de servidores distribuidos en todo el mundo que replican el contenido estático de un sitio para mostrarlo a cada persona según su ubicación, reduciendo sensiblemente los tiempos de carga.

Optimizar las imágenes

Otros punto importante a la hora de mejorar la velocidad de carga es el tamaño y la calidad de las imágenes. Una imagen muy pesada necesita más potencia para mostrarse: mayor ancho de banda, mayor memoria, mayor procesamiento -tanto en el servidor como en el equipo del usuario. En sitios con mucho tráfico, esta demanda se multiplica, afectando seriamente a su rendimiento.

Para disminuir el tamaño de los archivos de imagen podemos limitar su resolución, cuidando que nos pierda sus cualidades visuales. Muchas imágenes tienen una resolución demasiado alta para su propósito en una web.

Por otro lado, es importante atender a los formatos. Los más comunes son jpg, png y gif. Otros formatos, como el tiff, tienen gran cantidad de información que a la hora de ver un sitio online no necesitamos, pero que hacen que el archivo sea más pesado.

Activar el caché en el servidor

La función de caché permite que un servidor guarde en su memoria de trabajo los elementos de un sitio más frecuentemente utilizados. Al no tener que cargarlos en memoria una y otra vez, el servidor gana tiempo, mejorando sus tiempos de respuesta.

La manera de activar el caché del lado del servidor depende de cada hosting y/o plataforma que se utilice para construir la web. Los sitios con HubSpot lo traen activado por defecto, mientras que en Wordpress se pueden utilizar plugins como este.

Otros recursos

Google compila una serie de recomendaciones técnicas adicionales en sus recursos de PageSpeed Insights. En este enlace puede encontrarse información adicional sobre distintas maneras de mejorar la velocidad de carga, como:

  • Evitar redirecciones a páginas de destino.
  • Habilitar la compresión.
  • Aprovechar el almacenamiento en caché de los navegadores.
  • Minificar recursos.
  • Optimizar la entrega de CSS.
  • Priorizar el contenido visible.
  • Quitar el JavaScript que bloquea el renderizado del contenido.

En el enlace también se hace referencia a algunas cosas que hemos cubierto en este post, como la optimización de imágenes.

Herramientas para evaluar la velocidad de carga

Hoy en día existen muchas herramientas que pueden ayudar a verificar la velocidad de un sitio. Nuestra primera recomendación en este sentido es utilizar PageSpeed, de Google. La especificidad del testeo y su listado completo de recomendaciones hacen que sea un recurso muy valioso.

Otras herramientas a considerar son:

Un sitio web de alto rendimiento es imprescindible para los buenos negocios. Espero que estos recursos ayuden a desatar todo el potencial del tuyo.

Descargar Guía Marketing Industrial

SEO
Hernan Kruk

Escrito por Hernan Kruk

Diseñador web. Ex colaborador de titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía