2 min lectura

¿Qué es el marketing automation?

10/01/20 16:10

La automatización de los procesos de marketing y su relevancia para las empresas.

Copia de CPL

El marketing automation es la automatización de procesos de marketing a través de herramientas de software.

En marketing, muchos procesos son por naturaleza repetitivos y no requieren la atención inmediata de una persona para ser ejecutados. Esto incluye tareas como la segmentación de una base de datos, el envío de mails de seguimiento, la programación de posteos en redes sociales o la nutrición de contactos.

Todos estos procesos pueden ser parcial o totalmente automatizados, liberando a las personas de hacer una y otra vez las mismas cosas. El marketing automation permite que los equipos de marketing y ventas se enfoquen más en aquellos aspectos de su trabajo que sí requieren un criterio humano para ser ejecutados, y dediquen más tiempo a construir relaciones significativas con los clientes.

Esto puede impactar directamente en la rentabilidad de las acciones de marketing. De hecho, mejorar el ROI es una de las principales razones por las que las empresas eligen utilizar esta tecnología.

Un ejemplo de marketing automation

Uno de los procesos que mejor se resuelven con este tipo de herramientas es el mailing. En Hubspot, la plataforma permite la creación de flujos de trabajo para automatizar determinadas acciones en relación con el correo electrónicos. Estos workflows pueden ayudarte a hacer algo como esto:

  1. Enviar una oferta de contenido relevante a una lista dinámica de contactos (por ejemplo, los contactos creados en los últimos treinta días que todavía no se hayan descargado dicha oferta).
  2. Enviar un correo de agradecimiento a quienes hayan descargado la oferta.
  3. Algunos días después, enviar un correo de seguimiento ofreciendo una pieza de contenido relacionada con el descargable; por ejemplo, un caso de estudio.
  4. Notificar al equipo de ventas cuando alguien en esa lista se descargue el caso de estudio, para realizar un seguimiento más personalizado.

Un workflow se programa una vez, y luego queda activo, corriendo de manera recurrente hasta que lo detengas, lo modifiques, o lo elimines. Además, cada vez que se dispara queda registrado en la base de datos de la plataforma, por lo que desde el inicio recopilamos estadísticas sobre su funcionamiento, facilitando el análisis y la toma de decisiones.

Sin embargo, los workflows van más allá del del mail. En nuestro post Automatización del marketing: ¿qué son los workflows de HubSpot? revisamos sus diferentes aplicaciones.

Inbound marketing y marketing automation

El marketing automation es más efectivo cuando se lo integra a una estrategia de inbound marketing. En ese contexto, es una solución particularmente efectiva para las etapas de conversión y cierre, dada su gran impacto en la nutrición de leads.

¿Querés conocer más sobre la metodología inbound? Revisá nuestro post ¿Qué es inbound marketing?. Para un estudio detallado, también podés descargar nuestra guía gratuita de marketing industrial.

Descargar Guía Marketing Industrial

Alejandro Herrero

Escrito por Alejandro Herrero

Estrategia y desarrollo digital en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía