5 min lectura

Marketing para startups 101

17/08/20 16:00

Cómo el inbound marketing puede ayudar a que tu emprendimiento se posicione en el top of mind de su categoría, desarrollando un marketing enfocado en el crecimiento.

Marketing para startups

Se dice que el gran desafío no es tanto fundar una empresa, sino mantenerla funcionando. Y con frecuencia nos encontramos con fundadores de startups que esperan que ⏤más pronto que tarde⏤ su base de clientes crezca solo porque su producto está muy bien construido, o es innovador.

Pero eso no siempre sucede. De hecho, muchos buenos proyectos e ideas realmente poderosas se estrellan al poco tiempo de haber despegado. Y entre las múltiples razones por las que eso sucede, la falta de un plan y herramientas de marketing consistentes tienen un protagonismo mayor.

Una alianza con HubSpot

Como socios de HubSpot conocemos de cerca los muchos beneficios que sus herramientas proveen a nuestros clientes. Por eso queremos hablarte de HubSpot para Startups, una solución diseñada específicamente para startups que necesitan herramientas, estrategia y soporte para alcanzar un crecimiento rápido y escalable.

Hubspot para Startups se destaca por ofrecer licencias con descuentos de hasta un 90% para su plataforma de marketing, ventas y atención al cliente, poniendo al alcance de estas empresas una suite de herramientas realmente poderosa.


Estamos hablando de una solución que incluye CRM, email marketing, CMS, SEO, gestión de redes sociales, y mucho más ⏤todo en una misma plataforma, facilitando la gestión de cada herramienta y el análisis integrado para lograr una visión más comprensiva del desempeño de tu negocio.

Esto significa poder trabajar desde el día uno en la adquisición y retención de clientes, desplegando una estrategia digital centrada en tus objetivos de negocio.

Jose Martins, Business Development Manager en HubSpot para Startups, señala que los fundadores de startups “tienden a ser fuertes en la parte técnica y enfocan casi toda su energía en construir el producto, confiando en que los clientes van a llegar”. Y agrega: “HubSpot para Startups busca cubrir esa brecha a partir del desarrollo de una estrategia go-to-market, enfocada en generar traccion en ventas y crecimiento acelerado”.

Inbound para startups: ¿cómo funciona?

Todos los productos de HubSpot están diseñados para maximizar los resultados de la metodología inbound, un enfoque que ha resultado ser muy efectivo para startups y nuevos negocios. Las claves del inbound para startups pueden sintetizarse en tres aspectos:

  1. Atraer potenciales clientes.
  2. Transformarlos en ventas.
  3. Fidelizarlos.

Estas fases constituyen diferentes instancias en las que una empresa puede agregar valor genuino a sus clientes a través del marketing de contenidos y un enfoque hiperpersonalizado en las relaciones comerciales. Veamos mejor cómo.

  1. Perfilar una estrategia para atraer más y mejores clientes es, quizás, lo que más distingue a la metodología inbound. En este punto se trabaja para definir quiénes son tus clientes ideales, y de qué manera se puede captar su atención y llevarlos hasta tu sitio web. Gran parte de las acciones de marketing para esta etapa se centran en generar contenidos y recursos de valor atractivos que permitan enriquecer rápidamente la base de datos de tu empresa.
  2. Transformar a los contactos en ventas es todo un desafío, y requiere de un verdadero trabajo en equipo entre marketing y ventas. La metodología inbound se esfuerza por alcanzar un engagement activo con tu audiencia, nutriendo la relación que tu empresa mantiene con cada lead con recursos especialmente pensados para cada etapa de su ciclo de compra. Y en ese proceso, marketing y ventas trabajan juntos desde una misma plataforma, logrando un entendimiento más completo de cada contacto.
  3. La fase de postventa y fidelización tiene como horizonte lograr que tus clientes se enamoren de tu marca y sean sus mejores embajadores, amplificando el valor de tu negocio a través de sus propias redes. Para ello se busca generar una cultura de soporte y atención que realmente ponga al cliente en el centro del proceso, facilitando la comunicación y creando contenidos de valor para que sigan interactuando con tu empresa.

Estos pilares, que aquí solo hemos mencionado de forma sintética, se despliegan gracias a un conjunto de herramientas muy poderoso, que de manera integrada ayudan a las startups a crecer mejor. Estamos hablando de una plataforma que incluye:

  • CRM
  • Herramientas de automatización de marketing
  • Email marketing
  • CMS con optimización para SEO
  • Gestión de redes sociales
  • Análiticas avanzadas y dashboards interactivos
  • Herramientas de generación de leads (CTAs, landing pages, formularios y contenido inteligente)
  • Chatbots
  • Seguimiento de tickets y feedback de clientes

¿Cuánto dinero y tiempo necesitás invertir para adquirir un conjunto de herramientas que, por separado, cumplan todas estas funciones?

Charlemos

Hubspot para startups es un programa especialmente pensado para empresas como la tuya, y trabaja en conjunto con más 1700 aceleradoras, incubadoras y VCs globales para transformar grandes ideas en negocios sustentables.

Escribinos para que juntos revisemos cómo tu empresa puede beneficiarse de este servicio.

Charlemos

Alejandro Herrero

Escrito por Alejandro Herrero

Estrategia y desarrollo digital en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Plan de marketing

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Plan