5 min lectura

¿Qué es Google Shopping?

06/01/21 13:42

Cómo funciona el buscador de productos de Google y de qué manera se integra con las plataformas de ecommerce más utilizadas.

Google Shopping

A esta altura, todos hemos comprado en internet alguna vez. En Mercado Libre, en Amazon, o en la tienda online de alguna marca que nos gusta. Pero la diferencia entre los dos primeros y una tienda, es que en ese tipo de plataformas podemos fácilmente comparar productos de diferentes marcas, precios, características, y más.

Google Shopping no es ninguna de esas dos cosas, pero tiene un poco de ambas. ¿Por qué? Por un lado, porque no es una plataforma con pasarela de pagos y envíos como Mercado Libre, pero permite buscar productos y compararlos. Por otro, porque te lleva directamente al sitio del vendedor para que concretes la compra ⏤y muchas veces ese sitio puede terminar siendo un portal como Mercado Libre.

Captura de pantalla de 2021-01-05 11-11-23

En Google Shopping introducís el producto que estás buscando (por ejemplo, “parlante bluetooth”) y obtenés una lista de resultados que podés reordenar y filtrar según rango de precio, marca, modelo o diferentes características.

Para los vendedores esto significa un gran aumento en la visibilidad de sus productos, porque los resultados no sólo se muestran si un usuario hace la búsqueda directamente en google.com/shopping: cualquier producto que busques en google.com también mostrará resultados de Shopping, dándote la posibilidad de ingresar para ver más opciones. Dependiendo de si pagues o no por anunciar tus productos, ellos se mostrarán directamente en Google o bajo la pestaña “Shopping” que aparece bajo la caja de búsqueda.

Cómo ofrecer tus productos en Google Shopping

Google Shopping funciona como una vidriera virtual. Hasta el año pasado, sólo era posible aprovecharlo si pagabas anuncios, pero en abril Google anunció que abriría la posibilidad de mostrar fichas de producto no pagas en la pestaña de Google Shopping; ese plan comenzó a implementarse primero en Estados Unidos, y en septiembre se extendió a Argentina, Chile, Colombia y México, con promesas de llevarlo a todo el mundo para fines de octubre. Actualmente está disponible en 121 países.

Entonces, ¿cómo hace un vendedor para ofertar sus productos en Google Shopping?

La respuesta depende del modo en que actualmente estés ofreciendo tus productos. Lo más probable es que utilices una plataforma de ecommerce de terceros para hacerlo, y las instrucciones para integrarla con Shopping varían según cual uses. En los enlaces que listamos a continuación se mencionan las instrucciones para integrar Shopping con las plataformas de ecommerce más utilizadas en Argentina.

Si no usás ninguna de estas plataformas, o preferís reenviar a las personas a una landing page, tambien es posible subir productos a Google Shopping de forma gratuita utilizando Google Merchant Center.

Primeros pasos en Google Merchant Center

Google Merchant Center es una herramienta gratuita que te permite subir los datos de tu tienda online a Google. También permite que estos datos puedan utilizarse para anuncios de Shopping y en otros servicios de Google, dándole mayor visibilidad a tus productos.

La plataforma permite cargar uno por uno tus productos para mostrarlos de manera gratuita, incluyendo imágenes, precio, características y un enlace que lleve a los usuarios a la página donde pueden concretar la compra. También facilita la integración con otras plataformas para que puedas sincronizar la información de tu tienda con Google.

Para empezar a usar Merchant Center, podés seguir los pasos que se mencionan en este tutorial: Primeros pasos en Google Merchant Center.

Google Shopping + Google Ads

A pesar de que Google Shopping tiene ahora una opción gratuita, anunciar tus productos para que aparezcan en la lista de resultados patrocinados sigue siendo una opción recomendada.

Por eso, buena parte de las plataformas de ecommerce ofrecen en su integración a Google Shopping la posibilidad de configurar campañas pagas. Sin embargo, estas campañas también pueden realizarse directamente desde Google Ads, o utilizando Merchant Center.

Para crear una campaña de anuncios es preciso, en primer lugar, vincular las cuentas de Merchant Center y Ads. Una vez enlazadas, en “Configuración” » “Cuentas vinculadas” » “Google Ads” podés crear tu primera campaña patrocinada de Google Shopping.

En el tutorial Cómo crear una campaña de Google Shopping desde Merchant Center podés encontrar más información sobre cómo realizar esto.

Los resultados patrocinados tienen la ventaja de aparecer directamente en la lista de resultados de Google, encima de los anuncios de texto. Esto les da una gran visibilidad. En contraste, las fichas de de producto gratuitas sólo son visibles cuando el usuario selecciona la pestaña “Shopping”.

Algunas prácticas recomendadas

En los recursos de ayuda de Google Merchant Center se listan algunos puntos adicionales que vale la pena tener en cuenta. Entre ellas, las Prácticas recomendadas para mostrar productos en las plataformas de Google son especialmente relevantes para quienes están comenzando a utilizar Google Shopping y desean sacar el máximo provecho a la herramienta.

Otros recursos que te recomendamos tener en cuenta son nuestras 5 ventajas de implementar inbound marketing en tu ecommerce y estas 5 recomendaciones de SEO para tu ecommerce. Se trata de recomendaciones más generales, pero que pueden ayudarte a enriquecer otros aspectos de tu negocio de cara a los desafíos que traerá el comercio electrónico en este 2021.

 

Descargar Guía Marketing Industrial

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía