3 min lectura

Apología del formulario pop-up

18/09/20 10:00

¿Sirven realmente los formularios emergentes? La utilidad de los lead flows de Hubspot.

Copy of Copy of Blogpost banner V.3(1)

El formulario emergente (pop-up) es, sin duda alguna, una de las cosas más irritantes de internet. No importa lo que diga: cuando alguien ingresa en un sitio web lo último que quiere es un pop-up haciéndole preguntas. Lo que espera es ver de inmediato el contenido que estaba buscando, sea leer una nota o ver un producto.

Por eso, dada la creciente importancia que tiene la experiencia del usuario en el marketing digital, uno esperaría que los formularios pop-up fueran desapareciendo de los sitios web. Sin embargo, se siguen utilizando ⏤y probablemente cada vez más. ¡¿Por qué?!

Hay una razón: los pop-ups funcionan

Los formularios emergentes son muy efectivos a la hora de generar suscripciones y oportunidades de venta adicionales.

En el caso de titular.com, casi el 40% de los contactos generados en los últimos tres años se crearon a partir de un formulario pop-up. Nada mal para un recurso que está pensado como complemento a otras acciones de marketing.

Sin embargo, para que este tipo de formularios realmente funcionen hay que gestionarlos con cuidado, y ahí es donde entran Hubspot y los lead flows. Lead flow es la manera en que Hubspot llama a los formularios emergentes, los cuales adquieren a través de su plataforma algunas características destacadas.

El nivel de personalización que permite la herramienta es uno de sus puntos más fuertes: con Hubspot podés elegir en qué página específica mostrar un pop-up, en qué momento y a qué tipo de visitantes; podés solicitar toda clase de datos, o simplemente una dirección de correo, y crear formularios visualmente atractivos, funcionales y responsivos, para que los visitantes móviles no se encuentren con un cartel que de repente cubre toda su pantalla.

Este nivel de versatilidad es esencial para que los lead flows no se sean un atentado a la experiencia del usuario. Como en otros aspectos del marketing digital, y particularmente del inbound marketing, la clave está en presentar la información justa, a la persona indicada y en el momento preciso.

Usos posibles para un lead flow

El uso más habitual para un formulario pop-up es el de suscripción a un blog o newsletter. En efecto, colocar un lead flow dentro del blog para que los usuarios puedan suscribirse fácilmente es efectivo, sobre todo cuando se toman en cuenta algunas variables como el tiempo de lectura de cada visitante, o el porcentaje de scroll dentro la página.

Otro uso posible es el de usar los formularios para presentar ofertas de contenido relacionadas con una sección de la web determinada. De esta forma, alguien que está revisando información sobre precios puede acceder a un whitepaper comparativo entre lo que ofrece una solución y su competencia.

Finalmente, existe una tercera opción ⏤aunque su uso es menos frecuente: utilizar los lead flows como formulario de contacto, dando la oportunidad de dejar unos pocos datos y enviar un mensaje rápido para solicitar información, o una llamada del equipo comercial.

Más información

Los lead flows son una parte integral de la maquinaria inbound, y su valor se amplifica cuando coexiste con otros aspectos de la metodología. En ese sentido, su aporte a la cadena de conversión es significativo.

Si estás interesado en conocer más sobre la plataforma de software de Hubspot, te sugerimos ver el siguiente video. Si buscás una mirada exhaustiva de la metodología, descargá debajo nuestra guía de marketing industrial.

Descargar Guía Marketing Industrial

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Plan de marketing

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Plan