Todo lo que puedes hacer (y lo que no) con Google Bard
Actualidad Inteligencia artificial 25/07/23 Esteban Knöbl 5 min de lectura
Google Bard, el nuevo chat en etapa experimental que ahora está disponible para el mundo del habla en español. Te contamos cómo funciona, sus limitaciones y hacemos una comparativa con otros sistemas de inteligencia artificial.
¿Qué es Google Bard? Es un chat potenciado con inteligencia artificial (IA). Para ser fieles a la realidad, le preguntamos cómo se definiría a sí mismo y nos respondió: “Soy un gran modelo de lenguaje creado por Google AI. Estoy entrenado en un conjunto de datos masivo, y puedo generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de forma informativa”.
Google Bard está preparado a partir de un conjunto de texto y código que incluye libros, artículos y sitios web. Si bien no funciona ligado al buscador, como sí lo hace su competidor Bing AI, el conjunto de datos que utiliza está constantemente actualizado con nueva información, lo que le permite aprender y mejorar todo el tiempo.
Si bien el proyecto todavía sigue en desarrollo, muchas de sus funcionalidades ya están en uso y pueden generar resultados positivos para creadores de contenido, programadores y todo tipo de usuarios.
Lo que (hoy en día) puede hacer Google Bard
Bard es capaz de comunicarse y generar texto similar al humano en respuesta a una amplia gama de indicaciones y preguntas. Por ejemplo, puede generar resúmenes de temas varios o, incluso, crear historias.
Aún en una etapa experimental, ha aprendido a realizar muchos tipos de tareas, incluyendo:
-
Seguir tus instrucciones y completar peticiones de forma reflexiva.
-
Utilizar sus conocimientos para responder a cualquier pregunta de forma completa e informativa, incluso si son abiertas o desafiantes.
-
Generar diferentes formatos de texto creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc. Hará todo lo posible para cumplir con todos tus requisitos.
Última actualización
En el mes de julio hubo varias mejoras muy interesantes en el sistema. Entre las más destacadas, se encuentran:
-
Disponibilidad en nuevos países e idiomas: ahora el chat puede responder en cuarenta nuevos idiomas y está disponible en veintisiete nuevos países. Esto permite que muchas más personas puedan acceder al sistema y que Google Bard también pueda recolectar más información en línea, datos que, por cuestiones lingüísticas, antes no podía obtener (recordemos que una de sus fuentes de datos es Internet).
-
Google Lens: ahora se podrá subir imágenes en complemento al texto de la conversación. Está solo disponible para el idioma inglés, pero en el futuro podría utilizarse en otros idiomas. Es una característica importante para trabajos con creatividad (inventar títulos, descripciones y demás).
-
Respuestas a viva voz: otra actualización es la posibilidad de que Google Bard lea las respuestas que crea. Está disponible en más de cuarenta idiomas, entre ellos el inglés y el español. Ahora se pueden escuchar los textos y potenciar las redacciones.
-
Conversaciones fijadas y recientes: ahora se puede ordenar, nombrar y diferenciar distintas conversaciones con Bard. Esto puede mejorar ciertos procesos creativos o incluso ordenar otro tipo de trabajos más aplicados como los que pueden llegar a hacer con el sistema los programadores. También se pueden compartir conversaciones con otros contactos.
-
Funciones para código: ahora se puede exportar los códigos Python construídos por la plataforma a Repl.it y Google Colab, lo que puede optimizar el flujo de trabajo de tareas para muchos profesionales.
-
Extensiones: los usuarios van a tener la posibilidad de sumar plugins a sus chats, integrando extensiones de distintas plataformas propias de Google y externas. Entre las más importantes, ya se conocen la de Google Maps, Hotels y Flights, como también Kayak, Instacart, YouTube, OpenTable y muchas más. Para el futuro, se rumorea la posibilidad de una retroalimentación del chat con Gmail, Drive y Docs. Estas herramientas ayudarán a mejorar el resultado de las consultas y las conversaciones, haciendo realidad mayores posibilidades.
Experiencia de uso y diferencias con otras plataformas
Al ser todavía una versión experimental, Google Bard tiene sus puntos para mejorar. La experiencia de uso es sencilla, tal como en otros chats de IA. A veces puede que las respuestas sean más limitadas que otros sistemas, devolviendo la misma información para preguntas similares. Otra deficiencia que aparece es la mezcla de idiomas: en una pregunta en español la respuesta puede llegar a ser en inglés. Estos son algunos puntos que, con el tiempo, irán mejorando, como también otras funcionalidades más específicas.
En relación a otras plataformas similares como ChatGPT y Bing AI, hay algunas diferencias. Por ejemplo, el chat de Bing es más maduro que Bard; es capaz de realizar muchos de los mismos tipos de tareas, también accediendo y procesando información del mundo real a través de la Búsqueda Bing, tal como Bard con Google. Esto le permite proporcionar respuestas más completas e informativas a sus preguntas. Además:
-
Permite ajustar el tipo de texto buscado: más “creativo” y extenso o más concreto y “veraz”.
-
Otorga información de fuentes, lo que puede significar un punto de partida para seguir buscando y recopilando datos sobre lo que se esté trabajando.
ChatGPT, por su lado, es uno de los chatbots más potentes disponibles, y es capaz de realizar muchos tipos de tareas, incluyendo:
-
Generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido y responder a sus preguntas de manera informativa.
-
Aprender y adaptarse a nuevos datos y situaciones.
-
Ser creativo y generar diferentes formatos de texto.
Cada uno de estos sistemas potenciados con IA tiene sus propias fortalezas y debilidades. Google Bard es el más nuevo, pero es capaz de aprender y adaptarse rápidamente. Bing AI es un chatbot más maduro y capaz de acceder a información del mundo real. ChatGPT es uno de los sistemas más inteligentes de los disponibles a la fecha y es capaz de aprender y adaptarse a nuevos datos y situaciones.
Una comparación esquemática basada en mi propia experiencia de uso podría ser la siguiente:
En resumen, Google Bard representa un chat impulsado por inteligencia artificial que se encuentra en una etapa experimental. En el presente, muestra algunas deficiencias en términos de comprensión de preguntas y de creación de respuestas. Sin embargo, muestra mucho potencial a futuro y un gran diferencial con otras aplicaciones similares al poder adherirse a las demás herramientas de Google.
A futuro, es posible que sea una de los sistemas más importantes para profesionales de todo tipo: desde redactores SEO o creadores de contenidos en redes sociales, hasta programadores web.