6 min lectura

¿Shopify o Tiendanube? Comparativa de servicios

29/10/20 09:13

Armamos una comparativa para ayudarte a evaluar los servicios de dos de las plataformas de ecommerce más conocidas en la región.

Shopify o Tiendanube

El comercio electrónico viene creciendo a pasos agigantados, sobre todo luego de que la crisis sanitaria obligara a todo el mundo a quedarse en casa y comprar desde su teléfono o computadora. Naturalmente, esto provocó que muchos negocios ⏤pequeños, medianos y grandes⏤ decidieran abrir o reimpulsar su propia tienda online para llevar sus productos y servicios a más personas, reduciendo las pérdidas económicas durante la pandemia.

En Argentina, muchas personas que buscan crear su primera tienda eligen Shopify. Es una marca conocida, con presencia en cientos de países y muchas facilidades a la hora de montar un ecommerce. Pero desde hace algunos años también existe Tiendanube, una compañía local que desde su fundación viene posicionándose como una sólida alternativa para las pymes. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estas dos plataformas?

Comparativa entre Shopify y Tiendanube

Shopify es una empresa de origen canadiense con sede en Ottawa, Ontario. Creada en 2004, la plataforma empezó siendo una pasarela de pagos para la tienda online de sus fundadores, pero creció hasta convertirse en una de las soluciones de ecommerce más utilizadas del mundo, con más de 1 millón de tiendas en 175 países.​

Tiendanube es una plataforma de ecommerce de origen argentino con sede en Buenos Aires. Fue creada en 2010, y actualmente es utilizada por más de 75 mil negocios en toda Latinoamérica. Integra productos, pagos y envíos con diferentes canales de ventas como Facebook, Instagram, marketplaces y tiendas físicas.

Tanto Shopify como Tiendanube ofrecen una serie de características básicas en las que se diferencian poco o nada. Entre ellas se incluye:

  • Hosting y dominio personalizado directamente desde la plataforma, con certificado SSL incluido.

  • Plantillas con editor para personalizar el aspecto de tu tienda, incluyendo logo, secciones, colores y fuentes (ver punto 5 debajo).

  • Gestión avanzada de productos y categorías, con la posibilidad de configurar stock, subir imágenes destacadas, establecer variantes de producto, y agregar o modificar productos de forma masiva.

  • Configuración de puntos de venta adicionales, incluyendo Google Shopping, Instagram, Facebook, WhatsApp y tiendas físicas.

  • Cuentas para clientes.

  • Envío de emails automáticos para altas de usuario, confirmación de compras y carritos abandonados.

  • Optimización SEO de la tienda y las páginas de producto.

  • Cuentas para empleados con distintos niveles de acceso y permiso.

  • Métricas de ventas y tráfico, con reportes detallados.

  • Programas para partners.

¡Y más! Para ver una lista completa de funciones se puede revisar el sitio web de cada empresa: Tiendanube y Shopify.

A continuación destacamos seis aspectos importantes en los que ambas plataformas difieren un poco más: los envíos; la pasarela de pago; las herramientas de marketing; el mercado de integraciones con otras apps; las opciones de diseño; y los precios.

1. Operadores logísticos / Envíos

La logística es uno de los puntos más importantes para un ecommerce. Una mala gestión de los envíos puede afectar seriamente el negocio, ya que todo consumidor espera que, al comprar online, el producto llegue en tiempo y forma.

Para un negocio ubicado en Argentina, Tiendanube ofrece una mejor experiencia en este punto. La plataforma viene con tres grandes operadores logísticos ya integrados ⏤Correo Argentino, Oca y Mercado Envíos⏤ lo cual facilita mucho la gestión de envíos.

Shopify, por su parte, ofrece envíos a través de DHL, UPS y USPS, además de un servicio propio que en Argentina no está activo. DHL ofrece una integración oficial que permite resolver los envíos en Argentina, y también existen plataformas de terceros como Shipnow que te ayudan en ese sentido. Pero en todos los casos, la configuración es más compleja y lleva más tiempo.

2. Pasarela de pagos

Ofrecer todas las facilidades de pago es otro punto importante, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de consumidores en la región. Afortunadamente, ambas plataformas ofrecen muchas facilidades.

Tiendanube permite de manera integrada la gestión de cobros con Mercado Pago, PayU, Todo Pago o PayPal. Es una variedad de servicios suficiente para cobrar tanto dentro como fuera del país, y permite aprovechar todos los medios de pago, incluyendo tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria y efectivo.

Shopify, por su parte, ofrece más servicios, incluyendo Mercado Pago, dLocal, PayU y Paypal. Al igual que Tiendanube, permite cobrar de manera sencilla a cualquier usuario del mundo, aprovechando todos los medios de pago.

3. Herramientas de marketing

Ambas plataformas ofrecen una serie de herramientas de marketing integradas, con la posibilidad de ampliar las funciones a través de aplicaciones de terceros.

Shopify ofrece herramientas de email marketing, integración directa con HubSpot y otras soluciones de marketing, y la posibilidad de crear uno o más blogs para desarrollar contenidos. También se integra con Facebook Ads y Smart Shopping de Google para generar campañas de anuncios directamente desde la plataforma.

Tiendanube tiene menos funciones en este punto. Sí cuenta con una herramienta para gestionar el envío de emails automatizados, pero no ofrece gestión de anuncios, y no se integra 100% con HubSpot. Adicionalmente, Tiendanube no permite crear blogs desde la plataforma.

Cabe destacar que, en ambos, las funciones de marketing pueden mejorarse a través de aplicaciones integradas.

4. Funciones extendidas a través de aplicaciones

Tanto Shopify como Tiendanube ofrecen la posibilidad de extender las funciones nativas de cada plataforma a través de aplicaciones de terceros.

En este aspecto Shopify tiene mucho más para ofrecer, con más de 4000 aplicaciones distribuidas en 12 categorías, incluyendo herramientas para marketing, diseño, ventas, atención al cliente, gestión de inventario, y más.

Tiendanube cuenta con un conjunto de integraciones más pequeño, pero tiene la ventaja de ofrecer algunas herramientas muy utilizadas en el ámbito local, como Tango, Doppler o Cliengo. En su appstore pueden encontrarse herramientas para marketing, gestión de envíos, comunicación y ventas.

5. Diseño

Como comentábamos en el punto uno, tanto Shopify como Tiendanube ofrecen plantillas y un editor para personalizar el aspecto de tu tienda.

Al momento de redactar este post, Shopify tiene 73 templates, de los cuales nueve son gratuitos. El resto puede adquirirse en un rango de precios que va desde los 100 a los 180 dólares. Tiendanube, por su parte, solamente ofrece 11 plantillas gratuitas, con dos o tres variaciones cada una.

En ambos casos es posible acceder al código para hacer modificaciones avanzadas, o personalizar el diseño de manera sencilla a través del editor de plantillas. El editor facilita los cambios en la navegación de la tienda, y permite subir un logo, cambiar los colores, personalizar las fuentes, y más.

6. Planes y precios

Ambas plataformas ofrecen planes variables para distintos tamaños de empresas. Los planes de Tiendanube van desde los 399 hasta los 7999 pesos argentinos por mes; los de Shopify, desde los 29 a los 299 dólares mensuales.

En general, Tiendanube es más barata, sobre todo teniendo en cuenta que en Argentina puede pagarse en pesos, evitando los recargos actuales para la compra de servicios digitales en dólares. También hay que tener en cuenta las comisiones por venta, que si bien en ambas plataformas son similares, en el caso de Shopify también se pagan en dólares.

Para ver los detalles de cada plan podés cliquear en estos enlaces: planes de Shopify y Tiendanube.

¿Cuál es mejor?

Salvo que alguna de las diferencias mencionadas más arriba te resulte decisiva, la mejor manera de elegir una u otra alternativa es probar.

Afortunadamente, ambas plataformas ofrecen un periodo de prueba gratuito para que puedas experimentar por tu cuenta las posibilidades de cada una y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Tiendanube ofrece una prueba gratuita de 30 días para todos sus planes. Shopify, por su parte, ofrece dos semanas. ¡Aprovechalo!

 

Nuevo llamado a la acción

Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Head of SEO / SEM en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía