3 min lectura

SEO + SEM = Search Marketing (o cómo aparecer en Google)

11/01/21 08:00

El Search Marketing es el proceso de obtener tráfico y visibilidad en los motores de búsqueda mediante una estrategia combinada de posicionamiento orgánico y de pago. En este post te contamos algunas de sus ventajas para tu negocio.

search marketing

Al usuario que realiza una búsqueda en Google, en general le es indiferente si el resultado que selecciona es un resultado orgánico o de pago. Lo que de verdad le importa es que la página destino a la que llegue satisfaga su búsqueda, ya sea que necesite información, un producto o un servicio.

Si partimos de esa premisa, cabe interpretar como necesario e interesante para nuestros objetivos de captar tráfico que las estrategias SEO y SEM de una empresa se trabajen de forma conjunta, ayudándose entre sí.

El SEM es la gestión de anuncios patrocinados para darle visibilidad a un sitio web en Google y otros buscadores. El SEO, por su parte, es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio en la lista de resultados de esos buscadores. Esta claro que son cosas muy relacionada entre sí, ¿verdad?

Sin embargo, hasta ahora, muchas agencias publicitarias y departamentos de marketing tienden a tratar el SEO y el SEM de forma separada, trabajando con diferentes KPIs e, incluso, gestionando cada estrategia con equipos profesionales distintos, sin ningún tipo de feedback e interacción entre ellos.

La verdad es que si tenemos una estrategia integrada podemos evitarnos muchos problemas. Nos ahorramos tener que lidiar con una optimización de keywords diferentes, campañas de pago que llevan tráfico a páginas no optimizadas, o a páginas con errores 404, entre otros. Por otro lado, realizar un buen SEO en las páginas de destino de nuestros anuncios SEM también nos ayudará a obtener un mejor nivel de calidad en el tráfico, lo cual siempre se traduce en un costo por clic menor.

Visión global del search marketing

El search marketing nos aporta una visión completa de nuestros esfuerzos por ser visibles en internet. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de reunir todas las métricas que necesitamos para optimizar el trabajo de las campañas o el posicionamiento.

El análisis de datos combinados de las métricas orgánicas y de las campañas de pago nos sirve para tener una idea más acabada de cómo interactúan los usuarios en cada uno de nuestros canales, facilitando la detección de aspectos a mejorar.

Así, es posible identificar alguna keyword en SEM que quizás nos interesaría potenciar en los resultados orgánicos a través del SEO. Como sabemos, algunos usuarios valoran más los resultados orgánicos que los pagos, ya que cualquiera que cuente con el presupuesto suficiente puede situarse en la primer posición para una búsqueda determinada.

Por otra parte, es posible competir mediante una campaña SEM en algunas palabras clave para las que no tenemos un buen desempeño orgánico, ya sea porque los frutos del SEO aún no están maduros, o porque se trata de algún desarrollo nuevo.

Entender de manera simbiótica el SEO y el SEM nos permite abarcar todas las búsquedas relacionadas que puedan realizar los usuarios. De esta manera, es posible aspirar a que nuestra visibilidad sea máxima, ya sea a través de un resultado orgánico o de pago.

Un caso de ejemplo

¿Qué sucede cuando nuestros propios anuncios de Google Ads compiten en búsquedas donde ya tenemos buen posicionamiento orgánico? En el ejemplo que se ve a continuación se aprecia que una misma empresa aparece primera en los resultados de búsqueda orgánicos para una palabra clave, pero además tiene un anuncio.

Google sem seo

Considerando que el posicionamiento para esa palabra clave es el mejor posible, ¿vale la pena asumir el costo que pueda tener ese anuncio? En algunos casos puede tener sentido, pero también podría ser un desperdicio de recursos que estarían mejor asignados en otras keywords.

En el caso de que consideremos necesario mantener el anuncio, podríamos utilizarlo para darle un mensaje distinto al usuario. Por ejemplo, promociones u ofertas concretas de nuestros servicios o productos a través de las extensiones del anuncio o el propio encabezado del anuncio.

Este es un buen ejemplo de cómo es posible potenciar la eficiencia del SEO y el SEM cuando se los trata de manera integrada.

Juntos a la par

Una estrategia de Search Marketing reúne los beneficios del SEO y el SEM bajo un objetivo global, y aporta una mejor experiencia a los usuarios cuando realizan una búsqueda en la que nuestra empresa tiene algo para ofrecer.

Lograr que nuestra marca tenga visibilidad en internet puede ser la diferencia entre desarrollar el negocio o cerrarlo. Por eso, mejor apostar por lo que funciona.

Descargar Guía Marketing Industrial

Oriol Ribalta

Escrito por Oriol Ribalta

Especialista SEO en La Vanguardia

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía