4 min lectura

Growth-driven design: fundamentos y primeros pasos

17/05/18 12:20

Con el GDD, el diseño web está cambiando hacia un modo de trabajo modular, ágil y centrado en la experiencia del usuario y los resultados. ¿Cuáles son los primeros pasos en un proyecto de growth-driven design?

Post-blog-17-5

El growth-driven design (GDD) es una metodología para el diseño y armado de sitios web que está fuertemente centrada en los resultados. Presentada por HubSpot en 2016, se basa en el desarrollo gradual de sitios flexibles y escalables, orientados al crecimiento de las empresas.

Construir un sitio web corporativo de forma tradicional puede llevar muchos meses de trabajo. Usualmente, la cantidad de información que hay para reunir es muchísima, y el trabajo de diseño o rediseño implica reuniones, revisiones y correcciones que van dilatando el proceso. Esta forma de trabajo monolítica está en línea con la noción de “lanzamiento”, que hace años marcaba un hito en la vida digital de las empresas: el lanzamiento era la culminación de un proceso extenso, con mucho esfuerzo, idas y vueltas, tras el cual esa web quedaba online y rara vez se volvía a tocar.

El GDD viene a cambiar todo eso, aportando un flujo de trabajo modular en el que se prioriza crear un sitio en el menor tiempo posible, balanceando las expectativas de los usuarios con las necesidades de la empresa, para luego introducir de manera progresiva mejoras y correcciones.

Con esto, lo que se busca es mantener un sitio web versátil, que esté en sintonía con las últimas tendencias del mercado y los objetivos de negocio de la empresa.

También te puede interesar: El diseño UX y su importancia para las empresas

Recolección de información y estrategia

El puntapié inicial en un proceso de GDD es la recolección y análisis de la información sobre lo que la empresa quiere lograr, y las características de su audiencia. La información debe ser lo más clara y organizada posible, para que los cambios o el armado del nuevo sitio se haga de la manera más limpia posible.

En esta etapa resultan imprescindibles los perfiles de buyer persona. Para desarrollar un sitio que se ajuste a las características de los usuarios, se necesita un entendimiento empático de sus necesidades y deseos.

La información recolectada se utiliza para definir las etapas de implementación que terminarán en la plataforma web de lanzamiento.

Plataforma web de lanzamiento

La plataforma web de lanzamiento es una versión del sitio esencial. Esto quiere decir que tiene todo lo necesario para comenzar a trabajar en la presencia online de una marca, pero manteniendo una arquitectura simple. Aquí es fundamental la integración del sitio con las distintas herramientas de software que sirven de apoyo a la tarea de los equipos de marketing y ventas. Entre otras, estas incluyen:

  • El CRM de ventas.
  • El CMS para los contenidos.
  • La plataforma de email marketing.
  • El HUB de gestión de redes sociales.
  • Las herramientas analíticas.

La integración facilita el trabajo de optimización. Además, en esta fase es necesario incorporar elementos que aporten valor a los usuarios, de modo que el sitio empiece desde un primer momento a generar tráfico de distintas fuentes (buscadores, redes sociales, anuncios, etc.). En este sentido, es muy importante que esta primera versión de la web sea atractiva, tanto desde el punto de vista del contenido como del diseño.

Mejora continua

Una de las ventajas de la implementación modular es que permite realizar cambios rápidamente. Así, las oportunidades de mejora que se desprenden del análisis de cada una de las partes del sitio se pueden poner en práctica en poco tiempo.

La mejora continua es una parte integral de la metodología GDD. Y para llevarla a cabo, se presta atención al feedback de los usuarios, a los cambios en los objetivos y requerimientos de la empresa, y al desempeño general de la web a la hora de atraer tráfico calificado y generar leads.

Cuando se trabaja de esta manera, el resultado es un sitio flexible, escalable y centrado en el usuario, que siempre está evolucionando para incorporar mejoras y optimizar el rendimiento de la inversión realizada.

Si necesitás saber más sobre esta metodología, o querés ver si puede aplicarse a tu sitio web, no dejes de escribirnos.

¡Gracias!

Nuevo llamado a la acción

Hernan Kruk

Escrito por Hernan Kruk

Diseñador web. Ex colaborador de titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía