3 min lectura

El desafío de crecer en tiempos de crisis

02/08/18 11:45

La coyuntura económica argentina obliga a las empresas a buscar soluciones competitivas que apuntalen su crecimiento. ¿Qué alternativas puede aportar el marketing B2B en este contexto?

opciones-blog-todos-10

La volatilidad del mercado genera incertidumbre. Hacia el interior de las empresas, buena parte de las preocupaciones pasa por definir el mejor destino para las inversiones: en tiempos de crisis, queremos exprimir el ROI hasta el último peso.

En ese sentido, los gerentes de marketing necesitan presentar soluciones que funcionen, que sean medibles y redunden en más ventas y mejores negocios. Pero, ¿qué solución es la más rentable?

Es verdad que cada empresa necesita encontrar su propia respuesta a esta pregunta: no hay una receta mágica que sirva para todo. Sin embargo, hay algo en común que los negocios B2B tienen entre sí, y que nos permite delinear una estrategia de afrontamiento competitiva: la necesidad de forjar relaciones de largo plazo con los clientes.

Esta característica es un factor de peso para las empresas del sector, y uno que ayuda a que su resistencia a la crisis pueda ser mayor que la de otros negocios. En efecto, los vínculos comerciales estrechos y la demanda inelástica propias de los mercados B2B se conjugan para que las ventas no se desplomen de un día para el otro.

Por eso, invertir en soluciones que agreguen valor a estos vínculos es estratégico: no sólo puede hacer crecer a una empresa, sino que además consolida el tipo de transacciones que resultan más valiosas durante los tiempos de inestabilidad económica.

Enfocarse en las personas

Para agregar valor a las relaciones B2B es preciso, por un lado, conocer al máximo el negocio de nuestros clientes. Y por otro, partir de esa comprensión para ayudarlos a tomar mejores decisiones de compra, asesorándolos con atención personalizada y contenidos relevantes durante el proceso de venta y más allá.

En esto, el marketing industrial es clave, y más cuando se trabaja con inbound. El inbound marketing tiene un enfoque claramente consultivo, orientado hacia el asesoramiento; y además, se enfoca mucho en la fidelización, buscando transformar a los clientes en promotores de una marca.

Si a esto le sumamos el hecho de que sus resultados son perfectamente medibles, el inbound se presenta -hoy más que nunca- como una gran solución para el crecimiento de las empresas B2B.

También te puede interesar: ¿Qué es inbound marketing?

Una base sólida para tu negocio

En una entrevista reciente para el portal iProfesional, comentábamos el desafío de mantener un ritmo de crecimiento sustentable en nuestro país. En efecto, las dificultades que suponen los vaivenes en la economí­a llevan a que las empresas busquen una base sólida para su negocio, inversiones que las ayuden a crecer de forma sostenida y aporten seguridad en un contexto de incertidumbre.

En línea con eso, invertir en autoridad de marca, contenidos relevantes, analí­ticas confiables y relaciones de calidad es fundamental. Y ninguna metodología se ocupa de eso mejor que el inbound, una metodología que, cuando se gestiona con inteligencia y creatividad, puede superar a los grandes presupuestos.

Crecer en la Argentina de hoy es un desafío que cualquier empresa puede afrontar si cuenta con los recursos y la tecnología apropiada. Si necesitás una herramienta para empezar, revisá nuestro checklist de estrategia digital. Es un recurso que está resultando muy eficaz para las empresas que lo están utilizando.

Nuevo llamado a la acción

Alejandro Herrero

Escrito por Alejandro Herrero

Estrategia y desarrollo digital en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía