4 min lectura

Cinco tips para usar el planificador de palabras clave de Google

19/05/22 07:00

Te contamos algunos secretos para que domines el planificador de palabras clave de Google.

planificador de palabras clave de Google

La búsqueda, el análisis y la utilización de las palabras clave es una estrategia muy dinámica. Constantemente hay nuevas formas de utilizarlas para crear contenido o Ads mejor direccionados hacia el usuario objetivo o el buyer persona.

En el mercado, hay muchas herramientas para hacer búsquedas de palabras clave y gestionarlas, cada una con enfoques diferentes para producir mejores oportunidades de análisis. En este posteo, hablaremos de una de ellas, algo así como la madre de todas: Planificador de palabras clave de Google. Veremos algunos tips para sacarle provecho para encarar campañas orgánicas y pagas.

1. Elegir palabras clave de bajo volumen y alto retorno


Por un lado, siempre es muy importante tener en cuenta la relación entre productos o servicios importantes dentro de nuestro negocio y palabras clave. Con esto buscamos identificar una keyword muy específica que signifique para la empresa un buen negocio y tenga pocas pero valiosas búsquedas. Imaginemos una como “Construcción SteelFrame outdoors” en una empresa que vende ese producto específicamente. Tal vez el término tenga diez búsquedas mensuales, pero esos diez clientes significan una diferencia en una empresa B2B de dichas características, por ejemplo.

Además, este tips también está referido a otro tipo de palabras clave. Se trata de aquellas que tengan poca competencia y búsquedas, pero que, sin embargo, Google muestra que su crecimiento está en alza.Imagen de Google Keyword Planner, April 2022. Search Engine Journal.

En este caso podríamos entender que, tras un incremento de interés por el cambio climático, la palabra clave (específica  y con pocas búsquedas) creció al 900%. Este puede ser un dato muy útil para proyectar y gestionar.

Es importante que tengas en cuenta que, para leer números más específicos de volúmenes de búsqueda, utilices la herramienta SEO de HubSpot u otras aplicaciones como Semrush debido a que Google solo ofrece rangos.

2. Analizar las palabras clave por intención


Si bien el informe por intención de búsqueda no se puede armar con el Planificador de palabras clave de Google directamente, ya que no organiza los resultados por esta categoría, sí se puede utilizar otro indicador para resaltar lo mismo. 

El volumen de intención se puede extraer del “Oferta por la parte superior de la página”, que  es una columna dentro de los resultados del Planificador de Google que nos muestra cuánto subió o bajó la cantidad de oferta publicitaria para el top of page en ese término que analizamos. Si el resultado es alto (por ejemplo $100.00, $70.00, etcétera), eso significa que los publicitarios la utilizan mucho (generando alta competencia e invirtiendo mucho en ese término) y que tiene una tasa de conversión interesante. Esto último, a fin de cuentas, se basa en la intención de búsqueda, ya que no habría conversión sin la voluntad de encontrar aquello mismo.

3. Usa palabras clave relacionadas o de competidores


Aunque el Planificador de Google no es el único que hace esto, en esta aplicación se pueden buscar keywords relacionadas a la que estemos utilizando. Apenas uno entra en el Planificador de Google, el sistema ofrece dos opciones: Descubrir nuevas palabras clave y Conocer los volúmenes de búsqueda. 

En la primera, se pueden buscar palabras clave relacionadas a una principal. Esta función permite ampliar la creatividad necesaria para establecer un cuerpo de palabras clave que antes no tenías en cuenta para tus contenidos SEO y tus Ads. Además, el sistema te ofrece los volúmenes de búsqueda y demás datos de cada una.

4. Filtrar las palabras clave por localización y dispositivo


Estas son dos opciones que ofrece el sistema de Google.

Por el lado de la localización, la aplicación permite ir a lugares muy puntuales: países, ciudades. También se puede acceder a la información por región para determinar dónde hay más tráfico y dónde se originan más interacción, linkeando este software con el tablero del Google Forecast. Esto puede ser muy útil de usar para evitar derroches de dinero en Ads mal direccionados.

Por el lado de los dispositivos, es importante tenerlos en cuenta por dos grandes razones: 

  1. Si hay muchas búsquedas mobile desde el “Cerca de mí” de Google, es importante que haya presencia de la marca en Google My Business.

  2. Además, si hay muchas búsquedas desde celulares, es crítico hacer la inversión para transformar al sitio web en uno mobile-friendly. 

5. Utilizar la función Grupos

El análisis de una campaña activa o pasada en Ads será mucho más rico si se utilizan los grupos. Esto permite organizarse bien y poder ver resultados de mejor manera. Por ejemplo, si tenemos un sitio de compra y venta, se puede crear un grupo para cada uno (los términos clave de compra en una carpeta y los de venta en otra), dividiendo los términos, creando estrategias más organizadas y analizando gastos y resultados.

Un partner para brillar

En Titular tenemos años de trabajo con Ads y SEO. Una buena parte de nuestro equipo se dedica a brindar estrategias integrales de publicidad digital, contenido y asistencia web para que tu sitio, tus términos clave y tus posteos de cualquier tipo estén direccionados hacia tus clientes potenciales y hacia tus consumidores a fidelizar.

Si te interesa que trabajemos sobre tu proyecto o empresa, ponete en contacto con nosotros haciendo clic debajo:

Charlemos

Fernando Fava

Escrito por Fernando Fava

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía