3 min lectura

Buyer persona: ¿qué son y cómo crearlos?

11/05/20 09:45

Conocé la importancia de los perfiles de buyer persona en el desarrollo de tu estrategia de marketing y ventas.

Buypers(1)

Definir a tus clientes ideales en términos objetivos es un aspecto fundamental en cualquier estrategia de marketing que definas para tu empresa, porque permite adecuar todos tus esfuerzos a los intereses y necesidades particulares de tus prospectos.

En términos metodológicos, a esto se le llama construir un “buyer persona”. Un buyer persona es un perfil modelo de tu cliente ideal, basado en datos recolectados de tus clientes y prospectos actuales.

Construir un buyer persona te permite segmentar y conocer mejor a tu audiencia, ya que te aporta datos sobre sus motivaciones, desafíos, metas, sus circunstancias personales y laborales. Esta información es muy valiosa para la planificación y creación de contenidos, la comunicación con tus leads, y el diseño y desarrollo de tus productos.

Contar con un buyer persona te brinda, también, la posibilidad de humanizar a tu audiencia, dotarla de rasgos y características que te ayudan a ser más empático a la hora de pensar y diagramar tu estrategia de marketing. Y la empatía es una habilidad clave en el mundo del marketing, que hoy en día está más centrado en las personas que nunca.

Cómo construir un perfil de buyer persona

La construcción de un buyer persona requiere iniciar una recolección de datos sobre tus clientes. Esta investigación puede realizarse entrevistándolos directamente, o conversando con los miembros de tu equipo que suelen estar en contacto con ellos. También puede recabarse información a través de redes sociales, y del comportamiento que exhiben cuando visitan tu sitio web.


Para la recolección de datos puede confeccionarse una lista de preguntas que sirva de guía. Deberán ser preguntas que abarquen desde cuestiones más generales, como los datos sociodemográficos, hasta aspectos más específicos de su vida laboral y personal.

Por ejemplo: ¿de qué trabaja tu buyer persona? ¿Qué resultados u objetivos debe lograr? ¿Qué job to be done le ayuda a realizar tu producto o servicio? En el posteo 12 preguntas para conocer a tus buyer persona te proponemos otros ejemplos.

Una vez que se hayan recabado los datos se puede utilizar una plantilla para estructurar la información en un formato práctico.

Plantilla para crear perfiles de buyer persona

Desarrollar perfiles de buyer persona es un trabajo minucioso, que requiere tiempo y dedicación. Pero los resultados influirán directamente en todos los esfuerzos de marketing que realices.

Para facilitarte esta tarea desarrollamos una plantilla descargable que podés usar como referencia. Es un recurso que te brindará una estructura sólida, orientará tu investigación, y te permitirá registrar los datos de manera ordenada. ¡Descargala debajo!

Descargar Plantilla Buyer Persona

Alejandro Herrero

Escrito por Alejandro Herrero

Estrategia y desarrollo digital en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lectura recomendada

Plan de marketing

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Plan