7 min lectura

Primeros pasos en Google Analytics

08/03/18 11:42

Google Analytics es una herramienta indispensable para medir el rendimiento de su web, evaluar el impacto de sus acciones de marketing y planificar su estrategia digital. En este post compartimos algunas claves para empezar a utilizarla.

Primeros pasos en Google Analytics

1. ¿Qué es Google Analytics?

2. Primeros pasos

3. Entendiendo las métricas principales

4. Otros indicadores

5. Analizando "el todo"

Sin lugar a dudas, el sitio web de una empresa es uno de los actores principales de su estrategia de marketing y, como tal, requiere de medición y análisis para evaluar su desempeño, decidir en consecuencia y proyectar acciones futuras.

Debido a la complejidad y el volumen de datos que se generan a partir de la interacción de los usuarios con un sitio web, es necesario utilizar alguna herramienta que fecilite el seguimiento de las métricas más importantes. Google Analytics puede ayudar en ello. 

¿Qué es Google Analytics?

Básicamente, Google Analytics es un servicio de análisis web gratuito que proporciona estadísticas y herramientas analíticas con el propósito de mejorar la visibilidad en internet de un sitio web.

Mediante su utilización pueden responderse muchas preguntas de interés para el análisis. Entre las más comunes están:

  • ¿Cuántas personas visitan su web?
  • ¿Dónde viven sus visitantes?
  • ¿Necesita una web mobile-friendly?
  • ¿Qué sitios envían tráfico a su web?
  • ¿Qué tácticas de marketing conducen la mayor cantidad de tráfico a su web?
  • ¿Qué páginas de su web son las más populares?
  • ¿De dónde vienen mis "mejores" visitas y a dónde van en mi website?
  • ¿Cómo puede mejorar la velocidad de su web?
  • ¿Qué contenido es el preferido de sus visitantes?

Su gran utilidad, sumado al hecho de que es gratuita, hacen que Google Analytics tenga decenas de millones de cuentas y sea la solución de análisis web más utilizada en el mundo.

Primeros pasos

La configuración inicial es un proceso simple y que toma tan sólo unos minutos. Lo primero es tener una cuenta de Google. Si ya tiene una para Gmail, Google+, Google Calendar, Google Drive o YouTube, puede usarla. De lo contrario, precisará crear una.

Una vez que tenga su cuenta de Google, puede ir a la página de Google Analytics y cliquear en el botón SIGN IN. El sistema le pedirá su usuario y contraseña para continuar.

A continuación verá los pasos a seguir para configurar su cuenta. Entre ellos, el más complejo es, probablemente, la instalación del Tracking Code. Tal como lo indica su denominación, es un código que recolecta y envía informaciones a la herramienta Analytics.

Dependiendo de la plataforma que utilice en su sitio web (Wordpress, Joomla, HubSpot, etc.), existirán instrucciones específicas para insertar el código. Para la mayoría de ellas, encontrará las indicaciones fácilmente realizando la búsqueda "cómo instalar Google Analytics en [su plataforma]" en Google.

Luego de realizar la instalación, Analytics tardará aproximadamente 24 horas en comenzar a recibir los datos.

Entendiendo las métricas principales

Una de las páginas fundamentales de su cuenta de Google Analytics es la "Visión general de la audiencia" de su sitio web.

 

Allí se presenta un gráfico detallado de las "Sesiones" (o la dimensión que se quiera ver) en función del tiempo (con intervalos que usted mismo puede definir) y debajo de él aparecen las métricas principales del sitio. A continuación explicamos qué significa cada una.

Sesiones

Una sesión es un conjunto de acciones del usuario en su sitio web. Una misma sesión, por ejemplo, puede incluir varias páginas vistas y tiene un vencimiento por tiempo de inactividad predeterminado de 30 minutos. Es decir que, si un usuario ingresa a su sitio, comienza a contabilizarse una sesión, y a medida que visita diferentes páginas se van renovando esos 30 minutos de plazo para cerrarla. Si pasado ese lapso no se realiza ninguna acción, la sesión se da por finalizada.

Usuarios

Este indicador representa la cantidad de personas que navegó por el sitio. Mediante un identificador que Google Analytics envía es posible determinar cuántos usuarios únicos han interactuado con su sitio web.

Número de visitas a páginas

Es el número total de páginas vistas, y contabiliza el acto de "cargar" o "recargar" una página en un navegador. Por lo tanto, si un mismo usuario carga la misma página varias veces o vuelve atrás luego de haber avanzado a otra, se cuenta como una nueva visualización.

Páginas por sesión

Indica un promedio de la cantidad de páginas visualizadas por sesión. Es calculado sumando la cantidad de páginas vistas en el intervalo de tiempo seleccionado y dividiéndolo por la cantidad de sesiones totales contabilizadas en ese intervalo.

Duración media de la sesión

Es el promedio de tiempo que dura una sesión. Para calcularlo, simplemente son sumadas las duraciones de todas las sesiones en el intervalo de tiempo seleccionado y se divide por la cantidad de sesiones totales en ese mismo intervalo.

Porcentaje de rebote

En Analytics, un rebote es considerado como la visualización de una única página. Es decir, como un usuario que entra en su sitio, visualiza (carga) una página y sale del mismo sin ninguna otra interacción. La tasa de rebote es entonces el porcentaje de todas las sesiones en las cuales los usuarios visualizaron una única página.

Esas sesiones son consideradas con una duración de 0 segundos debido a que no hay una segunda acción que permita definir el tiempo transcurrido entre ambas. Existen varias consideraciones y enfoques sobre esta métrica. La naturaleza de cada sitio y sus objetivos específicos serán los que van a definir qué valor es "bueno" o "malo". Se requiere de un análisis profundo y particular para entender sus causas y efectos.

Porcentaje de nuevas sesiones

Indica qué porcentaje de las sesiones son de nuevos visitantes. Puede considerarse como una medida de la "expansión" de su marca en la web. Adicionalmente, comparado con el porcentaje los usuarios que vuelven a visitar el sitio, proporciona una idea del poder de su web de "enganchar" a los usuarios.

Otros indicadores

A continuación de las métricas principales se muestran otros reportes adicionales sobre sus visitantes.

 

Los más comunes son:

    • El idioma de los visitantes (registrado según el idioma configurado por defecto en el navegador web de cada persona).
    • Los países de origen del tráfico.
    • Las ciudades desde las que se origina el tráfico.
    • Los navegadores web utilizados (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, etc.)
  • Los sistemas operativos utilizados (Windows, Android, MacOS, Linux, etc.)
  • Los proveedores de servicio de internet.
  • Los tipos de dispositivo (Computadoras, teléfonos y tabletas)

Analizando "el todo"

Ninguna de estas métricas, por sí sola, permitirá realizar un diagnóstico consistente sobre el funcionamiento de un sitio, y mucho menos de una estrategia de marketing. Todas las métricas son importantes y requieren de su atención.

Adicionalmente, puede hacer un estudio completo e integrado con otros elementos de su infraestructura digital, como las métricas de su estrategia de contenidos, las campañas de anuncios pagos y resultados de las acciones de email marketing. Este enfoque le permitirá evaluar el impacto de sus acciones de marketing y planificar mejor su estrategia digital.

Para ayudarlo con eso, hemos desarrollado un autodiagnóstico que le permite repasar los aspectos más importantes de su estrategia. Si le interesa evaluar su situación digital actual, no deje hacerlo ingresando a través del botón debajo. 

Realizar auditoría

Guillermo Fresinga

Escrito por Guillermo Fresinga

Gestión de proyectos y procesos en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía