5 min lectura

Cómo optimizar el nivel de calidad de tus anuncios en Google

07/12/21 10:17

Mejora el nivel de calidad de los anuncios para no derrochar ni un centavo.

nivel de calidad google ads

La calidad de un anuncio es una valoración estimada de la experiencia que tendrá un usuario al interactuar con la pieza publicitaria. Hay distintos factores en juego, como la relevancia del contenido en relación con las búsquedas, las probabilidades de que una persona haga clic en el ad, y la experiencia en la página de destino.

En líneas generales, los anuncios con un mejor nivel de calidad tienen un mayor rendimiento, por lo que es muy importante analizar regularmente las piezas y ajustarlas para que las campañas no pierdan relevancia.

¿Qué hay que tener en cuenta para realizar este ajuste?

  • La organización estructural de las campañas a partir de las palabras clave.

  • La calidad de las palabras claves y las landing pages, en relación a las búsquedas e intereses de los usuarios, la identificación de las keywords más relevantes y demás.

  • Las keywords negativas, que funcionan para determinar de mejor manera las intenciones de búsqueda que te interesan y la eficiencia del presupuesto.

  • Las extensiones, que aumentan las posibilidades de leads y la visibilidad.

  • La medición y el análisis constante de los elementos clave de las campañas: palabras clave, asignación de presupuesto, estrategia, landing pages eficaces, términos de búsqueda.

Veamos más en profundidad estos consejos.

Organización de las campañas

google ads

Es muy importante que organices bien tus campañas y anuncios. En el caso de campañas basadas en la búsqueda, es recomendable crear grupos de anuncios por palabra clave

Por ejemplo:

Una campaña para publicitar un servicio de consultoría puede tener dos grandes grupos de palabras clave. Por un lado, pueden ser todas las que se relacionen con el área a la que te dediques, supongamos que es comunicación institucional: comunicación, consultores en comunicación, comunicación para empresas, área de comunicación, etcétera. Es importante que las palabras clave estén analizadas en términos estratégicos para el objetivo comercial y el público al que queremos alcanzar. Por otro lado, podrías crear otro grupo de anuncios con otro enfoque en términos de keywords: redacción para empresas, redacción institucional, wording, estrategias de contenido, por ejemplo.

La estructura beneficia al análisis. Ayuda a detectar resultados y cuestiones a mejorar para que la campaña se potencie. En las siguientes secciones continuaremos viendo este aspecto, más que nada con las palabras clave negativas.

Optimización de las landing pages

Las características de la  landing page son una de las grandes variables que influyen en la calidad de tus anuncios.

Google puntúa tus anuncios teniendo en cuenta tres aspectos: UX de los usuarios en la página de destino, relevancia del anuncio y el CTR (tasa de clics) esperado.

Como explica Google en su página de soporte:

  • La experiencia del usuario en la página de destino “es el grado de relevancia y utilidad que tiene tu página de destino para los usuarios que hacen clic en el anuncio”.

  • La relevancia del anuncio, en cambio, “indica qué tan estrecha es la coincidencia entre tu anuncio y la intención detrás de la búsqueda de un usuario”.

  • El CTR esperado “indica las probabilidades que tiene el anuncio de recibir un clic cuando se publica”.

En el primer punto, hay que tener en cuenta que el contenido que posea tu landing page sea relevante para los usuarios

Por otro lado, también es importante la optimización en cuanto a tiempo de carga y fácil navegación. Los tiempos de espera de los usuarios son cada día menores. 

Finalmente, el contenido tiene que incluir la mayor cantidad posible de palabras clave del conjunto que definiste en la configuración del anuncio. De lo contrario, es posible que la pieza sea penalizada y además pierda posibles leads.

Algunos tips para mejorar la conversión y el nivel de la campaña:

  • Utiliza la keyword principal en el título de la landing y en el texto debajo.

  • Utiliza la keyword principal en la URL.

  • Utiliza las palabras clave secundarias de manera natural en el resto del texto.

  • Haz una URL corta y simple.

  • Utiliza una redacción simple, clara y de párrafos no tan extensos.

  • Utiliza formularios, y ten en cuenta hacerlos concretos e invitar a realizar una acción particular, como por ejemplo “Descargar ahora”.

  • Analiza si tus textos son atractivos.

Gestión de keywords

Luego de que corra aproximadamente un mes, las palabras clave que no sirvan se van a mostrar con facilidad. El nivel de calidad de Google Ads está afectado, en gran medida, por este rendimiento. 

En general, las campañas comienzan con muchas keywords. Muchas veces, más cuando es un producto o servicio nuevo o con el cual no tenemos experiencia e historial, crear los anuncios de esa manera es más fácil. Pero lo importante está en no mantener una actitud pasiva. Con el tiempo las palabras más relevantes comienzan a aparecer por diferenciación: será clara la diferencia entre las que tienen un mejor desempeño y las que no. Limpiar estas últimas e ir ajustando la concordancia hacia niveles más específicos es fundamental para direccionar mejor el presupuesto y ajustarlo en pos de un mejor ROI.

Keywords negativas

Si tienes clara la estrategia y has encontrado y probado una serie de palabras clave que funcionan para ella, es probable que también sepas lo opuesto: las palabras por las cuales no quieres aparecer en las búsquedas, es decir, las keywords negativas. Esta es otra manera para complementar la eficacia del presupuesto.

Aunque sepas los términos por los cuales no quieres aparecer directamente, también es importante hacer el trabajo de analizar cuáles fueron los términos por los que gastaste presupuesto y no trajeron resultados. Estos también pueden formar parte de la lista de keywords negativas, ya que representan un gasto desperdiciado.

Si excluyes estos dos tipos de términos, es mucho más probable que la calidad de tu campaña aumente.

Extensiones de anuncios

En los anuncios de búsqueda, se pueden incluir extensiones que permitan dar más información sobre lo que se ofrece y sobre la empresa (y sin costo). Son los espacios que aparecen debajo de la búsqueda y también tienen hipervínculo para hacer clic. Esto ayuda a mejorar la visibilidad y sumar mayor calidad en el anuncio. Mira el próximo ejemplo:

anuncios google

¿Ves la diferencia entre el primer anuncio, el segundo y los que estás acostumbrado a ver? 

Los tres tipos de extensiones:

  • Las extensiones de enlaces de sitio nos permiten agregar hipervínculos extra que redirijan al usuario a otras landings pages. Por ejemplo, en el segundo anuncio de la imagen, en las solapas “Preguntas frecuentes” y demás.

  • Las extensiones de texto destacado permiten agregar más texto del normal y se visualiza dependiendo del tipo de dispositivo que el usuario utilice.

  • Las extensiones de extractos del sitio son encabezados vinculados o valores que se muestran debajo del anuncio perse. Son claros en el primer anuncio.

Pasos firmes hacia adelante

Es importante que, a partir del momento en que realizás los cambios, esperes dos o tres semanas para ver los resultados y te mantengas en análisis continuo. En ese tiempo, le das espacio a los algoritmos de Google para que trabajen sobre el anuncio y muestren los resultados de las optimizaciones.

En Titular ofrecemos el servicio de auditoría digital para ayudarte a detectar y diagnosticar oportunidades de mejora en recursos digitales como Google Ads, para definir una estrategia que maximice tus posibilidades de venta.

Para volver a trabajar sobre tu estrategia digital, te dejamos un checklist que podés descargar y utilizar para potenciar tus esfuerzos:

Nuevo llamado a la acción

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

    Lecturas recomendadas

    Guía introductoria
    Inbound Marketing

    Descargar Guía