4 min lectura

5 tendencias de marketing de influencers para este 2021

01/03/21 14:18

Una pequeña guía para comprender cuáles serán las tendencias de los usuarios durante el año.

tendencias mkt influencers

¿Se acuerdan de la selfie de la gala de los Óscar 2014? Aquella fotografía continúa siendo el tuit más retuiteado de la historia. El mismo fue producto de una campaña publicitaria por parte de Samsung (la marca del celular con la que Ellen Degeneres se habría sacado la foto). La publicidad le costó a la compañía 3.3 millones de dólares, pero las ganancias fueron mayores. El éxito de la campaña reside en varios factores; entre ellos el uso extendido de redes sociales y la utilización de estrategias de marketing atravesadas por campañas de influencia. Samsung no sólo pagó por la selfie y la promoción, sino que también invirtió en anuncios dentro de twitter para ampliar el alcance de dicha selfie.

El marketing de influencers parece un fenómeno de estos últimos años, pero la estrategia data de mucho tiempo atrás. La utilización de personas con un número de popularidad y alcance masivo para recomendar productos y servicios, así como demostrar afinidad a partidos políticos, es una táctica que tiene más de ochenta años (el carismático personaje de Papá Noel fue creado en 1931 por la agencia D'Arcy). Lo que sucede es que ahora hay una especialización en el mercado que permite una elaboración mucho más grande al momento de pensar la manera de vender.

La publicidad ha mutado y alcanzado una efectividad en el mundo digital mucho más efectiva mediante el uso de personajes populares de diversas plataformas. Una propuesta que tiene mucha coherencia si pensamos en la cantidad de veces que se ha hecho publicidad a través de programas de televisión con embajadores/as de marca conocidos. Lo que cambió es el avance de internet y la diversificación de plataformas que permiten interactuar con audiencias cada vez más grandes y con gustos más específicos.

La popularidad se ha diseminado gracias a internet. Su vasta red global ha permitido una interacción instantánea entre usuarios/as y con ello la posibilidad de conseguir una audiencia fiel desde el living de su casa.

Hablar de influencer marketing hoy es pensar en la profesionalización de un servicio altamente rentable que necesita un enfoque adecuado para poder ofrecer la mejor calidad/servicio a una una audiencia dirigida. Los/as influencers resultan rentables por poseer una segmentación de audiencia que facilita el proceso de selección

¿Por qué el influencer marketing funciona mejor que otras estrategias de publicidad?

El marketing de influencers se adapta a la necesidad de generar confianza por fuera de la imagen corporativa de las empresas. Al enfocarse en el nicho que manejan los influencers, pueden tener en cuenta las particularidades de cada audiencia y adaptar su publicidad para que encaje mejor. Los/as influencers tienen un reconocimiento por un grupo determinado de personas por su genuinidad y por generar complicidad. Son capaces de generar comunidad, lo que facilita a las marcas poder lograr el engagement que necesitan. Las personas confían mucho más en aquellos que admiran que en las marcas ofreciéndoles directamente sus productos y servicios.

El influencer marketing forma parte de la industria creativa e innovadora de la tecnología, por lo que marketeros, publicistas y marcas trazan nuevas estrategias constantemente.

¿Qué podemos esperar para este 2021? Cambios y tendencias

1. Los micro influencers serán los protagonistas

Ya no hay que pensar en personajes mega populares con un millón de seguidores. Influencers con un rango de followers de entre 10k- 100k generan un engagement más efectivo al tener una audiencia que se considera de nicho. A mayor popularidad del/la influencer, más diversos son los gustos de su audiencia.

2. El tráfico verificado será un requerimiento

El uso de bots en las redes sociales actualmente es demasiado común. Por lo que verificar la organicidad de una cuenta resulta determinante. Cada vez se desarrollan más herramientas de software para detectar la cantidad de usuarios falsos. Son fáciles de usar y sus estadísticas y resultados sirven para analizar quiénes son los mejores candidatos para una marca.

3. Se consolidarán algunas restricciones

Junto a la profesionalización del marketing de influencers vienen las regulaciones y obligaciones. Los entes reguladores encargados de proteger a los consumidores y regular la publicidad como la Federal Trade Commission (FTC) en Estados Unidos, la Advertising Standards Authority ( ASA) en Reino Unido, y la Ley General de la Publicidad en España han expedido códigos de conducta tanto para las marcas como para los influencers. En rasgos generales, lo que preocupa es la delgada línea que hay entre una recomendación y una pauta publicitaria. El engagement de los influencers puede provocar confusión en sus seguidores (especialmente los/as más jóvenes).

4. El uso de banners irá en descenso

Al parecer los banners publicitarios han quedado obsoletos. Las estrategias publicitarias tienen que afinar su creatividad ya que el comportamiento de los usuarios es muy dinámico y cada vez más avispado. Se calcula que el CTR promedio es de 0.06%, y se considera al 60% de los clics en banners un error del usuario. Por otro lado, también se espera que casi el 30% de los usuarios bloqueen los anuncios en sus dispositivos en 2021. Todo esto requiere que las empresas deban pensar en estrategias alternativas a la hora de posicionar su marca y sus productos.

5. Crecerá la tendencia NotFilter

Una tendencia que acompaña este año es la aceptación de los cuerpos, apostar a la naturalidad y diversidad de la que somos parte. Por eso, las campañas tenderán a trabajar con aquellos/as influencers que militan la autenticidad y la inclusión. La tendencia NotFilter está impulsada por la responsabilidad de las marcas de dejar atrás los estereotipos publicitarios que actualmente se consideran negativos y nocivos para la manera de concebir la belleza en la actualidad.

Este 2021 los ojos estarán puestos en el marketing de influencers. El contexto mundial ha propiciado el uso digital para llevar a cabo las actividades socioeconómicas. Las redes sociales han aumentado su tráfico, al igual que la popularidad de muchos usuarios junto a la naturalización de estar conectados a través de una pantalla. El entretenimiento digital y el comercio coquetean, y los influencers son el cebo.

Descargar Guía Marketing Industrial

Montserrat Saiz

Escrito por Montserrat Saiz

Digital Marketing Manager en Space Media | Agencia de influencers

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía