4 min lectura

¿Cómo afectan a las empresas los cambios en el feed de noticias de Facebook?

18/01/18 10:20

Facebook comunicó que comenzará a priorizar los contenidos de contactos y grupos por sobre los generados por medios de comunicación, marcas y empresas. En este post hablamos de cómo afectan estos cambios a nuestra estrategia de redes sociales, y qué hacer para minimizar su impacto.

Cambios en el feed de noticias de Facebook

Mark Zuckerberg anunció un cambio en el algoritmo que define qué contenido vemos primero en nuestra sección de noticias de Facebook. A partir de ahora, el foco estará puesto en “ayudarte a tener interacciones sociales más significativas”, en lugar de priorizar los contenidos generados por los medios, empresas y marcas.

Esto significa que, al ingresar en la red social, lo que veamos primero tenderán a ser posts de amigos, familiares o grupos que tengan un nivel de interacción más alto, así como actualizaciones de páginas cuyos contenidos sean capaces de promover más comentarios, reacciones y compartidos. También seguiremos viendo antes las publicaciones pagas.

Con esto, Facebook quiere limitar las publicaciones que lleven a los usuarios fuera de la plataforma, y promover, a su vez, que el tiempo que pasamos dentro de la red social sea más significativo.

¿Qué significan estos cambios para las empresas?

El anuncio oficial destacó que “el impacto variará de una página a otra, impulsado por factores que incluyen el tipo de contenido que producen y cómo las personas interactúan con él. Las páginas que realizan publicaciones en las que las personas generalmente no reaccionan ni comentan podrían experimentar las mayores disminuciones en su distribución. Las páginas cuyas publicaciones provoquen conversaciones entre amigos detectarán un impacto menor”.

Para las empresas, esto implica que ahora será un poco más difícil distribuir sus contenidos de manera orgánica a través de Facebook. Para llegar a su audiencia deberán trabajar en que sus publicaciones sean más significativas y suciten un mayor número de interacciones, e invertir recursos en la promoción paga de sus posts.

No está del todo claro cómo la inteligencia artificial de Facebook determinará qué es una publicación significativa, pero posiblemente tenga que ver con cuestiones coyunturales, por un lado, y con contenido representativo de los valores que la red social quiere promover, por otro. En este sentido, Zuckerberg remarcó que “enfocándonos en acercar a las personas -ya sean familiares y amigos, o alrededor de eventos importantes en el mundo-- podemos ayudar a que el tiempo que pasamos en Facebook esté bien invertido”.

Reajustar la estrategia

La estrategia de las empresas en Facebook deberá reacomodarse para hacer frente a estas novedades, y es posible que las pymes sean las más perjudicadas. Las grandes marcas, con un alto engagement residual debido a su número de seguidores, y con un mayor presupuesto para promover publicaciones de manera estratégica, posiblemente sientan menos el impacto de estos cambios.

Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, deberán enfocarse más en generar contenidos sensibles y a la vez provocadores, tendientes a cosechar mayores respuestas entre su base de usuarios, y tendrán que apoyarse en la promoción paga siempre que sea posible para poder llegar a más personas.

A continuación, listamos algunos consejos adicionales a tener en cuenta:

  • Priorizar la calidad por sobre la cantidad, generando posts con mayor engagement. Aquí recomendamos revisar las Normas de la sección de noticias para editores.
  • Participar en grupos. Ya que que los grupos serían priorizados por sobre las marcas, compartir contenidos en esos espacios puede ser una manera efectiva de llegar a un mayor número de usuarios.
  • Utilizar hashtags para “unirse a la conversación” sobre los temas relevantes del momento, y así recibir más interacciones.
  • Reservar una parte del presupuesto para anuncios. Las publicaciones pagas seguirán apareciendo más arriba en el feed de noticias.
  • Pedir a los seguidores que incluyan la página de la empresa en la lista de “ver primero”, de manera que siempre tenga prioridad en su feed de noticias.

Conclusiones

Facebook es la red social más utilizada del mundo, y difícilmente las empresas que la utilizan para difundir contenidos o conectarse con sus clientes puedan permanecer ajenas a estos cambios.

El desafío, hoy y siempre, es poder adaptarse, y saber aprovechar las posibilidades que nos brinda la tecnología para generar relaciones duraderas y significativas con nuestros clientes.

 

Descargar Guía Marketing Industrial

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía