Recomendaciones de SEO local para pymes

10/10/19 15:42

Consejos para optimizar el posicionamiento local en Google y aparecer en Maps.

SEO local

El SEO local tiene que ver con optimizar el posicionamiento orgánico de un negocio dentro de la zona en la que trabaja, capitalizando las búsquedas locales que los consumidores realizan cuando necesitan adquirir un producto o servicio cerca suyo.

Esto es particularmente importante si tenés un negocio a la calle, como un restaurante o una agencia de viajes, o si la ubicación es un aspecto esencial de tu servicio ⏤por ejemplo, un hotel, o un espacio de coworking. También aplica para todas las empresas que, independientemente de cómo comercialicen sus productos, busquen mejorar su presencia en el mercado local.

Según datos provistos por HubSpot, el 88% de las personas que hicieron una búsqueda local en su móvil visitaron el negocio en menos de 24 horas. En Argentina este número podría no ser tan alto ⏤no existen datos al respecto⏤ pero podemos asumir con seguridad que las búsquedas locales están creciendo a la par de los teléfonos móviles y las mejoras en términos de conectividad.

Trabajando el SEO local

Para mejorar el posicionamiento orgánico local y atraer clientes de su área, las pymes necesitan trabajar dentro y fuera de su sitio web. Esto implica:

  1. Crear o reclamar su ficha en Google My Business.
  2. Investigar palabras claves locales y desarrollar contenidos alrededor de ellas.
  3. Optimizar el sitio para mejorar su desempeño en los buscadores.

Veamos cada uno de estos puntos por separado.

1. Crear un perfil comercial en Google

Google My Business (GMB) se lanzó en junio de 2014 para ayudar a las empresas y negocios locales a mejorar su presencia en los buscadores y Google Maps.

Con GMB se puede crear un perfil comercial que se muestra cuando las personas buscan tu negocio o negocios similares al tuyo en Google o Maps, facilitando el descubrimiento de marca y la interacción del usuario con tus productos.

Con Google My Business podés:

  1. Aparecer en la Búsqueda de Google y Google Maps con toda la información de contacto de tu empresa, incluyendo dirección, teléfono y sitio web.
  2. Saber cuántas personas ven e interactúan con tu perfil comercial.
  3. Recibir calificaciones y comentarios acerca de tu servicio.
  4. Crear publicaciones sencillas que lleven a los usuarios a tu sitio web.
  5. Mostrar productos y servicios destacados.
  6. Mostrar imágenes destacadas de tus oficinas.
  7. Gestionar anuncios pagos de forma sencilla.

Crear un perfil de GMB es gratuito, y relativamente sencillo; en este link podés comenzar el proceso de alta. Si descubrís que ya hay un perfil creado para tu empresa (Google crea perfiles básicos de manera automática para enriquecer los datos en Google Maps), podés reclamarlo para tener acceso a todas las características que ofrece GMB.

Una vez creado, compartí tu perfil para recibir calificaciones de tus clientes. Las calificaciones son un factor de posicionamiento muy importante en el SEO local, y pueden afectar la visibilidad de tu negocio en la lista de resultados. Mientras más calificaciones positivas haya, más probable será que aparezcas antes que la competencia.

2. Investigar palabras clave locales

Las palabras claves son términos de búsqueda a través de los cuales las personas podrían encontrar tu negocio, y suelen estar relacionados con tu actividad o tus productos. El desarrollo de keywords es muy importante para el SEO, ya que permiten a Google y otros buscadores comprender el contenido de tu sitio web.

Cuando se busca mejorar el posicionamiento local, el desarrollo de palabras clave debe contemplar lo que en seo local se llama SeU (servicio en ubicación). Las palabras clave del tipo SeU son aquellas que habitualmente se utilizan al realizar una búsqueda local, por ejemplo: “distribuidora de juguetes en banfield” o “servicio de mensajería en caballito”.

Incluir estos términos de búsqueda en tu sitio web es fundamental para que Google reconozca el tipo de servicio que brinda tu negocio y lo muestre cuando se realizan consultas relacionadas en el buscador. Podés incluir palabras clave en:

  • los títulos de tus posts y páginas importantes;
  • las metadescripciones de tus posts y páginas importantes;
  • en los encabezados y contenido de tu blog;
  • en los títulos y texto alt de las imágenes;
  • en las URL.

Cuando trabajes en tus palabras clave, sé exhaustivo. Hacé una lista completa, incluyendo variaciones comunes, sinónimos y oraciones completas. Luego, verificá el volumen de búsqueda de cada una para determinar cuáles son las más relevantes e incluirlas de manera natural en tu sitio.

3. Optimización del sitio web

En líneas generales, todas las recomendaciones de seo on page aplican para el seo local. Esto incluye:

  • Utilizar URL’s inteligibles.
  • Optimizar títulos, metadescripciones e imágenes.
  • Mejorar la velocidad de carga para que sea la más baja posible.
  • Ofrecer un diseño responsivo que ofrezca la mejor experiencia para móviles.
  • Usar TSL / SSL.
  • Subir el sitemap de tu sitio a Search Console.
  • Optimizar páginas de error.
  • Utilizar etiquetas canónicas para gestionar el contenido duplicado.

En nuestra guía de SEO debajo podés encontrar el listado detallado con las recomendaciones técnicas para cada uno de estos puntos.

Dicho esto, el posicionamiento orgánico local requiere algunas consideraciones adicionales.

  1. Contar con, al menos, una sección que incluya toda la información de contacto del negocio, incluyendo el nombre de la empresa, su dirección y teléfono.
  2. Si se muestra en más de una sección de la web, el nombre, dirección y teléfono de la empresa debe aparecer de manera consistente (es decir, escrito siempre de la misma manera).
  3. El teléfono debe ser clickeable desde dispositivos móviles.
  4. Es recomendable utilizar datos estructurados para indicar la dirección y otras características de tu negocio. Los datos estructurados permiten que más elementos funcionales y visuales del sitio (como el logo) aparezcan directamente en los resultados y snippets.

Más información

En contextos de crisis, el SEO es una alternativa efectiva para la generación de oportunidades de venta y la captación de nuevos clientes a bajo costo. Lleva un poco de trabajo y creatividad, sin dudas, pero la curva de aprendizaje y trabajo es mucho menos pronunciada que la del gasto en anuncios y publicidad.

Encontrá más información sobre SEO en nuestra guía debajo.

Descargar Guía Marketing Industrial

Temas: SEO

Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Redactor SEO en titular.com