6 min lectura

Kaizen: mejora continua aplicada al inbound marketing

14/12/17 12:43

El kaizen es un método de gestión de la calidad que busca implementar la mejora continua en todos los procesos de una empresa. El inbound marketing adopta de manera integral esta filosofía, desarrollando una estrategia fuertemente basada en la analítica y el ajuste de los elementos que no muestren un buen desempeño.

Kaizen: origen y filosofía

William Edwards Deming decía: "mejore la calidad, y automáticamente mejorará la productividad". Este físico-estadístico estadounidense, considerado por muchos como el maestro de la mejora continua de la calidad, es mundialmente conocido por su trabajo pionero en el surgimiento de Japón como potencia económica.

La denominación “mejora continua” responde a la traducción más aceptada del término "kaizen". En el aspecto industrial, esta filosofía se aplica tanto a máquinas como a procesos, con el objeto de ayudar a asegurar la máxima calidad, la eliminación de residuos y la mejora de la eficiencia.

La metodología de la mejora continua es una forma de gestión de calidad que se centra en realizar pequeños cambios incrementales a un proceso, en lugar de intentar imponer grandes modificaciones repentinas. Usualmente se trata de acciones sencillas que implican a todos los trabajadores de una compañía, desde los directivos hasta los empleados de base.

El ciclo de mejora continua

El ciclo de mejora continua se compone de la siguientes etapas:

  1. Identificar oportunidades, detectando ineficiencias o desempeños bajos.
  2. Planificar mejoras, mediante propuestas que ataquen la ineficiencia.  
  3. Ejecutar los cambios.
  4. Revisar el efecto de los cambios implementados, mediante mediciones concretas.

Grafico Kaizen.jpg

A lo largo de cada iteración se van logrando mejorías que al final del proceso pueden reflejar resultados sorprendentes.

Sin embargo, la filosofía Kaizen no funciona a corto plazo. Los verdaderos beneficios de la metodología aparecen con el tiempo, involucrando a todos los empleados que participan de la cadena de valor. Así, las mejoras en los procesos de cada uno de ellos benefician al proceso en su totalidad.

Las estrellas del método: los empleados

No es ninguna novedad que el mayor patrimonio de una empresa sean sus recursos humanos. Está claro que en cualquier industria o actividad son ellos, mediante sus conocimientos, dedicación y experiencia, quienes aportan valor a la cadena de producción.

Como marcamos antes, todos los empleados participan del proceso de mejora continua y es en ese pilar fundamental de la empresa que el método se apoya para lograr el objetivo de minimizar los desperdicios (en cualquiera de sus formas).

Sin lugar a dudas, nadie está más calificado para ejecutar la etapa inicial de identificación de oportunidades que el propio empleado que trabaja en la operación. La ejecución periódica de una tarea le da un conocimiento profundo sobre cada aspecto, y una visión privilegiada de las dificultades que presenta la misma.

El mundo del marketing, y titular.com como parte de él, no escapa a esta máxima. Un ejemplo claro es el dinamismo de nuestros procesos y flujos de trabajo, donde cada uno de los miembros del equipo opina, informa y propone soluciones para superar los obstáculos que pueden dificultar el normal desarrollo de sus funciones. Una vez evaluadas las propuestas, se pone en práctica la que se considere más eficiente para que el mismo especialista y sus pares experimenten los resultados del cambio.

Este proceso no sólo facilita la ejecución de las tareas, sino que a la vez contribuye a mejorar la calidad del servicio y los productos entregados al cliente, ya sea reduciendo el tiempo de ejecución, simplificando pasos para una mejor comprensión de la campaña como un conjunto, o utilizando nuevas herramientas disponibles en el mercado para lograr mayor impacto en una audiencia específica.

Todas estas acciones requieren de un gran conocimiento de las tareas y un amplio entendimiento del objetivo buscado, dos características intrínsecas en cualquier empleado que se precie por su competencia.

Aplicación del Kaizen al inbound marketing

El marketing en general, y en especial el inbound marketing, se valen de esta metodología para mantener la competitividad y aumentar la eficiencia. Si consideramos la reducción de residuos en la forma de tiempo, costos y fallas, el inbound marketing, como cualquier otra actividad, sin lugar a dudas necesita minimizarlos para representar una alternativa rentable y atractiva.

Con inbound marketing, el ciclo de la mejora continua es aplicado a lo largo de toda la estrategia, y particularmente en cada una de las piezas que la componen: CTAs, landing pages, thank you pages, formularios, contenidos, etc.

Ejemplos claros de la aplicación de mejora continua en inbound marketing pueden ser:

  • La actualización de una página web para lograr objetivos prefijados.
  • El agregado de informaciones y segmentación de una base de datos de prospectos.
  • El ajuste de las palabras clave promocionadas en las diferentes campañas.
  • La modificación del diseño de los elementos de una campaña en base a las interacciones provocadas.
  • La aplicación de cambios en base a encuestas de satisfacción.
  • El análisis del desempeño de páginas y posts para reajustar el plan de contenidos.
  • Las secuencias de automatización para nutrir leads en las diferentes etapas del embudo de conversión.
  • Los envíos de e-mails en función de sus resultados (apertura, clicks, conversión, etc.).

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar al Growth-Driven Design (GDD) o Diseño Enfocado al Crecimiento. Una de las bases fundamentales de esta metodología de diseño web es justamente la iteración constante de fases con pequeños cambios aplicados a los diversos aspectos de un sitio para, luego de medir su desempeño, aplicar nuevos cambios. Este proceso continúa indefinidamente aportando valor ciclo tras ciclo.

Conclusiones

Aplicada al inbound marketing, la práctica de la mejora continua es beneficiosa tanto para una agencia, que detecta ineficiencias en los procesos y mejora la calidad del servicio, como para un cliente, que aumenta el retorno de su inversión como consecuencia de la optimización de los recursos involucrados y un mejor desempeño de sus productos.

La incorporación de la filosofía de mejora continua al inbound marketing ha permitido superar grandes desafíos mediante un enfoque exitosamente probado, y aprobado, en las más diversas industrias alrededor del mundo entero.

Nuevo llamado a la acción

Guillermo Fresinga

Escrito por Guillermo Fresinga

Gestión de proyectos y procesos en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía