4 min lectura

Google Analytics 4 (GA4) y el futuro de la medición de resultados

16/06/23 11:39

En julio 2023 Universal Analytics dejará de funcionar. En su lugar, deberás actualizar tu cuenta a Google Analytics 4, una versión superadora de la herramienta tradicional. Te contamos qué beneficios tiene y cómo llevar adelante el proceso.

Google Analytics 4

Google Analytics 4 (GA4) es la versión más reciente y avanzada de la plataforma de análisis web de Google, diseñada para ayudar a los propietarios de sitios web y profesionales del marketing a comprender y medir el comportamiento de los usuarios en sus sitios y aplicaciones.

GA4 introduce cambios significativos en comparación con la versión anterior de Google Analytics (Universal Analytics o UA). Algunas de las características clave de la nueva herramienta son las siguientes:

  • Modelo de medición centrado en eventos: se basa en un forma de obtener los datos de forma centrada en eventos, en lugar del enfoque basado en páginas de Universal Analytics. Esto significa que GA4 rastrea eventos y acciones específicas realizadas por los usuarios, lo que permite un seguimiento más granular y detallado del comportamiento del usuario.

  • Propiedad y vista unificadas: en Google Analytics 4, una propiedad representa el recurso principal donde se recopilan los datos, y una vista es una forma de ver y analizar esos datos. A diferencia de la plataforma anterior, donde se creaban múltiples vistas para diferentes informes, esta combina la recopilación de datos y las visualizaciones en una única entidad.

  • Mayor énfasis en los datos de audiencia: ofrece una más integración de datos de audiencia, lo que permite comprender mejor el comportamiento de los usuarios a lo largo de diferentes dispositivos y plataformas. Esto incluye la capacidad de medir las interacciones en aplicaciones móviles y sitios web en una sola vista.

  • Análisis predictivo: ofrece capacidades mejoradas de análisis predictivo y de aprendizaje automático. Esto permite a los usuarios obtener información sobre las tendencias futuras y predecir el comportamiento de los usuarios, lo que puede ayudar en la toma de decisiones de marketing.

  • Enfoque en la privacidad: Google Analytics 4 se alinea con las políticas de privacidad y protección de datos más estrictas. Por ejemplo, incluye funciones de anonimización de IP de forma predeterminada y brinda más control a los usuarios sobre la recopilación y el uso de sus datos.

Google Analytics 4 se presenta como la versión de referencia para el análisis web y la medición del rendimiento en el ecosistema de Google. Aunque UA aún está ampliamente utilizado, se recomienda a los usuarios migrar gradualmente a GA4 para aprovechar las nuevas capacidades y mantenerse al día con las últimas tendencias y mejores prácticas de análisis. 

Actualización del sistema

A partir del primer día de julio de 2023, Google Analytics 4 va a sustituir a Universal Analytics. Este último dejará de procesar datos y, aunque la actualización es automática, es recomendable migrar la configuración a GA4 antes del mes de julio. De no hacerla, ¡no pasa nada! Excepto que se rechace explícitamente el cambio, el sistema se actualizará por su propia cuenta; los datos históricos seguirán disponibles en UA por seis meses, y se podrán exportar.

Sin embargo, no se importarán a la propiedad GA4 creada automáticamente los datos históricos de las propiedades de UA. No es posible migrarlos a GA4 debido a que el proceso de recolección de datos difiere. Como consecuencia a que se van a crear de forma automática, podrían perderse oportunidades de personalización desde el comienzo del proceso. Si bien algunas pueden ser configuradas más adelante, habrán algunos baches en los datos relacionados.

¿Cómo comenzar a usar Google Analytics 4?

De acuerdo a Google, si eres editor o administrador, dispones de tres opciones para empezar:

Si necesitas ver el proceso detallado, puedes consultar el siguiente video:

 

Si quieres recibir noticias de actualidad e interés sobre el mundo del marketing digital, de las ventas, del SEO, de redes sociales y otras disciplinas, haz clic a continuación para suscribirte a nuestro newsletter mensual:

Suscríbete

Guillermo Fresinga

Escrito por Guillermo Fresinga

Gestión de proyectos y procesos en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía