9 min lectura

[teletrabajo] 5 herramientas para seguir en contacto con la oficina

19/03/20 10:36

#QuedateEnCasa con estas herramientas y reorganizá tu rutina laboral.

teletrabajo

Con la actual amenaza del coronavirus muchos trabajadores han debido quedarse en casa y seguir con sus tareas en forma remota. Y si bien el teletrabajo no es para nada nuevo, se trata de un desafío para mucha gente que, de un día para otro, ha tenido que reorganizar su rutina laboral y comenzar a buscar herramientas para conectarse con clientes o compañeros de oficina.

Para muchas de estas personas, la forma más sencilla de estar en contacto es seguir usando lo que ya conocen ⏤probablemente WhatsApp. Pero cuando es preciso montar una reunión con más de una persona, compartir un documento o mostrar algo en su pantalla, las aplicaciones de mensajería clásicas se quedan un poco cortas.

Para estos casos existen plataformas de colaboración en línea un poco más robustas, y en este post queremos mostrarte cinco para que tengas en cuentas a la hora de armar tu espacio de trabajo digital.

1. La vieja escuela del Skype

Durante muchos años Skype fue el rey de las videoconferencias.

A comienzos del siglo XXI era la aplicación por excelencia para hablar con los familiares y amigos que habían dejado Argentina luego de la crisis del 2001. Y si bien con el tiempo fue cediendo terreno a la competencia, no por eso dejó de sumar funciones.

Junto con mejorar notablemente su estabilidad, Skype incorporó características útiles para el trabajo remoto como las reuniones múltiples, el sharing de pantalla y el envío de archivos. Además, mantuvo todas estas funciones libre de costo, lo cual lo hace hoy una alternativa más que interesante.

Para usar Skype solo basta con crear una cuenta ⏤o utilizar alguna cuenta de Microsoft compatible. Su usás Windows, Office 365 o Outlook, probablemente tengas ya una cuenta que podés aprovechar. Sino, crear una es muy sencillo.

2. Un Meet de Hangouts (by Google)

El ecosistema de aplicaciones de mensajería de Google es confuso. Y cuando uno lee “Hangouts” muchas veces piensa en la app que hace unos años venía preinstalada en todos los teléfonos Android, se integraba con Gmail y vivía, también, dentro de Google+.

Pues no, Meet de Hangouts no es ESA aplicación. Es una versión distinta (!) que Google desarrolló solo para los clientes de GSuite, y que funciona muy bien para hacer videoconferencias grupales, compartir pantalla, enviar archivos, y más.

Meet de Hangouts funciona sobre cualquier navegador web, por lo que no es necesario descargar una aplicación y es compatible con cualquier sistema; también podés usarlo desde Android o iOs descargando una app desde la tienda de aplicaciones.

Para poder crear una reunión tenés que ser usuario de GSuite, lo cual significa que esta no es una herramienta gratuita. Sin embargo, por un costo muy inferior al de otras aplicaciones podés acceder a las mismas funciones, más todo el ecosistema de aplicaciones y herramientas colaborativas en línea de GSuite.

Debido a la emergencia sanitaria, Google está ofreciendo características adicionales para su servicio de videollamada sin costo adicional.

¿Y el viejo Hangouts? Todavía existe, y funciona muy bien ⏤de manera gratuita. Es una buena alternativa, aunque los usuarios que vayan a conectarse a tu videollamada tienen que tener sí o sí una cuenta de Google, lo cual puede ser una limitación en algunos casos.

3. Metele Zoom

Zoom US es una de las plataformas más utilizadas hoy en día, ofreciendo una solución de videoconferencia y mensajería multiplataforma que se caracteriza por ser rápida y fácil de configurar.

Zoom ofrece algunas funciones avanzadas que pueden ser relevantes para algunos negocios, como la posibilidad de guardar una grabación de cada reunión, junto con una transcripción en texto. Además, se incluyen características básicas como chat, pantalla compartida y envío de archivos.

La versión gratuita permite incluir hasta 100 personas en una reunión, pero limita la duración de la llamada a 40 minutos. Los planes comienzan en 15 dólares al mes.

4. Subite a un UberConference

UberConference se destaca por no utilizar PINs y buscar un enfoque simplificado para la participación de las personas. Usa controles de llamadas, tiene uso compartido de pantalla sin interrupciones y videollamadas HD, así como funciones avanzadas como la transcripción de llamadas.

Los planes pagos de UberConference comienzan en 15 dólares, pero tiene una versión gratuita que se ofrece con algunas limitaciones en la duración de la llamada y el máximo de participantes.

Sin embargo, al igual que Google, UberConference está ofreciendo características adicionales para su servicio de videollamada, esta vez para sus planes gratuitos. Los beneficios incluyen una mayor duración de la llamada y hasta 50 participantes, lo cual lo vuelve una alternativa muy atractiva para los meses de cuarentena.

5. No llegues tarde con GoToMeeting

GoToMeeting es una de las soluciones de videollamada y colaboración en línea más populares hoy en día. Entre sus funciones se incluye el compartir pantalla, grabación y transcripción de reuniones, pizarra y herramientas para dibujo.

Los planes comienzan en 12 dólares por mes, y no tiene una versión gratuita. Sin embargo, se puede solicitar un trial para evaluar todas las características del servicio durante dos semanas.

A continuación copiamos un cuadro comparativo con las características destacadas de estas cinco herramientas.

  Skype Hangouts Meet Zoom US UberConference GoToMeeting
Plan gratuito No No
Video HD

Transcripción de llamadas

No

No

Grabación de llamadas

No

No

Compartir pantalla

Chat

Envío de archivos

No

Costo

Gratis

6 USD

15 USD

15 USD

12 USD

 

Otras soluciones que vale la pena considerar son Webex de Cisco o Microsoft Teams. Ambas están ofreciendo servicios adicionales o sin costo para ayudar a los equipos en todo el mundo a seguir conectados.

En el marco de esta crisis sanitaria, el trabajo remoto está en alza. Las herramientas que mencionamos en este post pueden ayudarte a organizar tus reuniones diarias y a no perder contacto con clientes o proveedores.

Espero que te sean de utilidad.

Nuevo llamado a la acción

 

 

Guillermo Fresinga

Escrito por Guillermo Fresinga

Gestión de proyectos y procesos en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía