Blog de marketing B2B

¿Qué es el marketing deportivo?

Escrito por Fernando Paredes | 24/02/23 13:20

Una estrategia que se apoya tanto en la planificación como en las conexiones entre los patrocinadores y los deportistas, clubes u organizaciones. 

El marketing deportivo es una estrategia que utiliza el deporte como herramienta para promocionar productos o servicios, mejorar la imagen de marca y atraer clientes. El deporte tiene un gran poder de atracción y fidelización, ya que genera emociones, valores y sentimientos de pertenencia en los consumidores.

Se trata de un enfoque que puede adoptar diferentes formas, como el patrocinio de eventos, equipos o deportistas; la publicidad en medios o espacios relacionados con el deporte; la creación de contenidos o experiencias vinculadas al deporte; o la colaboración con organizaciones o causas sociales que usan el deporte como medio.

En cuanto a los distintos objetivos que puede perseguir una campaña de marketing deportivo, algunos de los más importantes son:

  • Aumentar la notoriedad y el prestigio de la marca, asociándola a valores positivos como el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo o la salud.

  • Diferenciarse de la competencia, creando una identidad propia y una conexión emocional con los consumidores.

  • Ampliar el mercado potencial, llegando a nuevos segmentos o nichos de clientes interesados en el deporte o influenciados por él.

  • Fomentar la lealtad y la recomendación, generando confianza y satisfacción en los clientes actuales y potenciales.

  • Incrementar las ventas, ofreciendo productos o servicios adaptados a las necesidades o preferencias de los consumidores deportivos.

Cabe destacar que se trata de una estrategia que requiere una planificación cuidadosa y un análisis del entorno, del mercado y del público objetivo. No basta con elegir cualquier deporte o acción publicitaria; hay que tener en cuenta factores como el presupuesto disponible, la coherencia con la imagen de marca, el grado de afinidad con el deporte elegido, las posibles contingencias o riesgos (como lesiones, escándalos o malos resultados) y los canales más adecuados para comunicar el mensaje.

Por eso es importante trabajar con agencias especializadas en marketing que, además, tengan una buena relación con el mundo del deporte, de forma que pueda desarrollarse una estrategia inteligente sobre la base de conexiones valiosas entre los patrocinadores y los deportistas, clubes u organizaciones.

¿Te interesa desarrollar una estrategia de marketing deportivo?