3 min lectura

¿Qué es el SSL? Seguridad y posicionamiento en Google

15/03/18 09:43

Un certificado SSL brinda seguridad a los visitantes de una web corporativa, y ayuda a que el sitio obtenga mejores posiciones en la página de resultados de Google.

Businesswoman holding tablet pc entering password. Security concept

El SSL es un protocolo seguro para la transmisión de datos vía internet. Es decir, una capa de seguridad que protege los datos intercambiados en un sitio web a través de la encriptación. Esto hace que las comunicaciones sean seguras, y minimiza los riesgos ante un ataque informático.

El SSL no es nuevo. De hecho, su creación data de principios de la década del 90. Sin embargo, Google y otras empresas como Mozilla le han dado mucha más importancia durante los últimos años, introduciendo cambios en sus navegadores para alentar a los administradores web a implementarlo.

Identificar a un sitio que utiliza SSL es fácil: en la dirección, verás que dice “https” en lugar de “http”, y en navegadores como Firefox, Chrome y Edge, aparecerá un pequeño candado verde a la izquierda de la url.

 

El 8 de febrero Google advirtió que Chrome (el navegador web más utilizado al día de hoy) empezará a mostrar una alerta más visible sobre todos los sitIos no seguros a partir de julio, algo que ciertamente podría afectar la reputación de una web corporativa. En la imagen debajo se muestra cómo será esta alerta.

Cómo afecta el SSL al posicionamiento en Google

Google anunció en agosto del 2014 que la utilización de SSL comenzaría a ser un factor de posicionamiento SEO. Esto implica, hoy, que las empresas que no tengan HTTPS en su sitio web tienen menos probabilidades de aparecer en las primeras posiciones para una búsqueda relacionada con sus productos y servicios.

También te puede interesar: Guía de SEO para negocios B2B

Un estudio llevado a cabo por Moz en abril del 2017 encontró que alrededor de la mitad de los sitios listados en la primera página de resultados de Google tenían HTTPS. Nueve meses antes, ese porcentaje era del 30%.

Siguiendo esa tendencia, el equipo de Moz previó que para esta fecha casi el 70% de los sitios en la página uno deberían ser seguros; sin embargo, aún no se han hecho estudios que confirmen esta previsión.


Lo que está claro es que, por razones de credibilidad, seguridad y posicionamiento SEO, migrar un sitio corporativo a HTTPS vale el esfuerzo, y a medida que pase el tiempo será cada vez más decisivo para el éxito de cualquier estrategia digital.

Migrar un sitio a SSL

Muchos proveedores de hosting ofrecen https como servicio adicional sin costo, y algunos otros lo cobran como un extra. Podés comunicarte con tu administrador web, o directamente con tu proveedor para saber cómo seguir.

También te recomendamos este artículo de ayuda elaborado por Google sobre cómo implementar SSL en un sitio web.

 Descargar Guía Marketing Industrial

SEO
Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Head of SEO / SEM en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía