5 min lectura

Qué es el Mobile First Index y cómo afecta al SEO de tu web

26/04/18 10:42

Google ha comenzado a priorizar la versión móvil de los sitios a la hora de determinar su relevancia y posicionamiento orgánico. ¿Cómo afectará este cambio a las empresas que no tengan optimizado su sitio para móviles?

Closeup of hands of young man in checkered shirt using mobile phone while his partners arguing

Hoy en día, el tráfico de internet que proviene del móvil ya supera al tráfico tradicional proveniente de ordenadores. De hecho, el tráfico de búsqueda de Google ha arrojado que el 57% del tráfico de internet proviene de las búsquedas de dispositivos móviles. Cada vez más buscamos con el celular y desde cualquier sitio, en la calle, el colectivo, el sofá de casa.

Con el comienzo de la implementación general del Mobile First Index, anunciada por Google en diciembre del 2017, la empresa californiana dio un paso más en la dirección de potenciar las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, priorizando la versión móvil de una web a la hora de indexarla.

¿Qué es el Mobile First Index?

El Mobile First Index tiene que ver con cómo Google indexa el contenido y los enlaces de una web. Fue anunciado originalmente en Noviembre del 2016 como una serie de experimentos tendientes a mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios móviles.

mobile-first indexing

En diciembre 2017 la compañía anunció que comenzaría a implementarlo para algunos sitios. Hasta entonces, Google revisaba la versión de escritorio de una web para determinar su contenido, decidir qué páginas indexar y evaluar su relevancia para el usuario a la hora de posicionarla en los resultados del buscador. En diciembre comenzó a priorizar la versión móvil para unos pocos sitios, y en marzo de 2018 anunció que extendería ese criterio para todos de forma paulatina.

También te puede interesar: Guía de SEO para negocios B2B

¿Cómo saber si un sitio es mobile-friendly?

Hoy en día, muchos sitios cuentan ya con una versión para móviles o un diseño adaptativo que garantiza la compatibilidad con dispositivos móviles. De hecho, si querías tener una web competitiva en cuanto a posicionamiento SEO en los últimos años, esta tenía que ser mobile-friendly.

Posiblemente, tu web se encuentre en una de estas cuatro situaciones:

  • Web no adaptada a dispositivos móviles: Tu sitio no se ve correctamente en dispositivos móviles y da una usabilidad y navegación pésima al usuario por culpa del tamaño de letra y de los iconos.
  • Web con versión móvil independiente: Si el usuario accede desde un dispositivo móvil, automáticamente se muestra una versión especial para su dispositivo. Puede tener un estilo o contenido distinto y reducido a la versión primaria de escritorio, y utilizan una url diferente, como m.ejemplo.com.
  • Web dinámica: Estos sitios utilizan una misma url para presentar el contenido en móviles y escritorio, pero tienen un código diferente para cada caso. Webs creadas con los CMS más populares como WordPress, Joomla y Drupal, son webs dinámicas, y suelen ser aptas para móviles. En el caso de que no lo sean, son fáciles de actualizar.
  • Web responsive: Es la opción más recomendada por Google. Estos sitios utilizan una misma url y un mismo código para presentar el contenido en móviles y escritorio, por lo que se adaptan rápidamente a la pantalla del dispositivo desde el que se accede. Los sitios creados con HubSpot son responsivos.


Para saber si tu sitio es mobile friendly, podés utilizar la siguiente herramienta desarrollada por Google: Google Mobile Friendly Test.

Si tu sitio no tiene ningún tipo de adaptación para móviles, probablemente no sea competitivo desde hace tiempo. En este caso, el Mobile First Index tendrá poco impacto, y el posicionamiento SEO seguirá siendo bajo.

Ahora bien, en el caso de que tu sitio tenga dos versiones, una para móviles y otra para escritorio, el cambio a Mobile First Index puede comportarte una serie de revisiones. En concreto, será importante verificar que:

  • Haya el mismo contenido en ambas versiones (desktop y mobile).
  • Los sitemaps o mapas del sitio sean correctos para ambas versiones.
  • Se ofrecen los mismos datos estructurados en las dos versiones (esto se puede revisar con la herramienta Structured Data Testing Tool).
  • En Google Search Console esté introducida y verificada la versión móvil de nuestra web.

Adicionalmente, tanto para aquellos que tengan dos versiones como para quienes tengan una web dinámica o responsiva, es recomendable verificar que:

  • El bot de Google pueda acceder correctamente al sitio (esto puede verificarse a través de la herramienta de robot.txt que está en Google Search Console).
  • La velocidad de carga de nuestra web alcanza una puntuación mínima de 80 sobre 100 en escritorio y en mobile (para verificarlo, se puede utilizar la herramienta Page Speed Test Insights).
  • Esté implementado AMP (Accelerated Mobile Pages).

Plan de acción

Las búsquedas se realizan cada vez más desde celulares, y ahí es donde tenemos que estar. Los profesionales del SEO y el SEM, así como el sector del marketing digital en general, deben enfocar sus estrategias y esfuerzos a los dispositivos móviles, si no eran ya su prioridad. A medida que las búsquedas desde teléfonos crezcan (y seguirán creciendo), el posicionamiento orgánico en la búsqueda móvil será cada vez más valioso.

Algunas empresas B2B todavía tienen, al día de hoy, sitios web desactualizados, que no sólo no son adaptables a dispositivos móviles sino que carecen de un diseño centrado en el usuario incluso en su versión de escritorio. Con la revolución que supone internet para las relaciones comerciales, y el cambio en los hábitos de compra de los consumidores, invertir en una estrategia digital que revierta esta situación se ha convertido en algo indispensable para cualquier compañía que se proponga crecer. 

 Descargar Guía Marketing Industrial

SEO
Oriol Ribalta

Escrito por Oriol Ribalta

Especialista SEO en La Vanguardia

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía