3 min lectura

El posicionamiento web en el inbound marketing

18/11/21 07:58

¿Qué importancia tiene el SEO dentro de la metodología inbound?

posicionamiento web

Allá por el año 2005, Brian Halligan y Dharmesh Shah comenzaron a construir una metodología que permitiera a las empresas hacer un marketing más humano y eficiente ⏤uno que pusiera los intereses de los clientes en primer lugar y construyera, a partir de ello, relaciones de negocio más sustentables.

La idea era dejar de interrumpir a los consumidores con anuncios y spam, y empezar a ayudarlos con recursos que agregaran valor, posicionándolos allí donde esos consumidores buscaban ayuda o investigaban acerca de los productos y servicios que más le interesaban. Esa era, para ellos, la clave del crecimiento y la rentabilidad, y HubSpot nació como la solución de software que mejor ayuda a las compañías a transformar sus procesos de marketing y ventas para adaptarlos a esa nueva manera de conectarse con los clientes.

En el epicentro de todo este cambio estaba (y está) el SEO: si la mejor manera de hacer negocios tiene que ver con generar valor para los clientes, la conclusión natural es atraerlos hasta un sitio web y aportarles recursos que los ayuden en cada etapa de su recorrido de compra. Agregar valor significa, en este punto, conocer cuáles son sus necesidades y ayudarlos a resolverlas con contenidos y recursos descargables, para lograr establecer una relación de confianza entre ellos y la marca.

Es allí donde el posicionamiento web resulta esencial. La gran mayoría de las personas utiliza internet para informarse antes de realizar una compra. Y de todas las herramientas disponibles para hacerlo, Google es ⏤por lejos⏤ la más utilizada.

Todo lo que un consumidor quiere conocer acerca de un producto o servicio se lo pregunta primero a Google. De ahí que sea tan importante para las empresas estar bien arriba en la lista de resultados del buscador, ya que es el lugar ideal para proveer respuestas a las consultas más frecuentes de sus clientes potenciales.

El SEO es un proceso de marketing dirigido específicamente a los buscadores ⏤y a través de ellos, a las personas que los utilizan para encontrar soluciones a sus necesidades como consumidores. Optimizar una web y sus contenidos para SEO supone, por lo tanto, una de las mejores maneras que tiene una compañía de atraer nuevos clientes hacia su web y agregarles valor, lo cual constituye el punto de partida del inbound marketing como metodología.

La pregunta que algunas empresas se hacen es: ¿vale la pena hacer SEO cuando puedo pagar y poner un anuncio? Y la verdad es que, frecuentemente, son dos cosas que se implementan en paralelo, de forma complementaria.

Para ilustrar con una metáfora: cualquiera puede ir y comprar limones en la verdulería. Pero plantar un limonero es otro asunto: tenés que elegir un lugar adecuado en el jardín, plantar la semilla, regarla y cuidarla hasta que ⏤en uno o dos años⏤ de sus primeros frutos. El resultado final es el mismo: tanto si vas a la verdulería como si plantás tu propio árbol, obtenés limones. Pero una vez que el árbol está en su lugar ya no necesitás ir a comprarlos, y el dinero que usabas se puede destinar a otra cosa.

Así funciona el SEO: te da frutos luego de un tiempo, y lleva trabajo ponerlo en marcha; pero una vez que comienza a funcionar, mantenerlo es más sencillo que armar un anuncio, y no depende de una inversión directa de dinero para seguir dando beneficios.

Además, tiene un valor añadido: un resultado orgánico puede aportar mayor autoridad de marca que un anuncio pago, de la misma manera que un limón cosechado en casa puede ser mejor valorado que uno de la verdulería. De alguna manera, la magia del esfuerzo obra sus encantos.

Descargar Guía Marketing Industrial

SEO
Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Head of SEO / SEM en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía