3 min lectura

El marketing de contenidos agrega valor a los negocios B2B

06/03/23 09:00

Repasamos la importancia del marketing de contenidos para el sector B2B y su relación con el inbound marketing.

marketing de contenidos-1

Agregar valor es ayudar a tus clientes para que les vaya mejor.

Si tenés una inmobiliaria, es ayudarlos a planificar mejor una mudanza, o mostrarles cómo sacarle fotos a un inmueble para que sea más atractivo. Si vendés materiales para la construcción, es ayudarlos a identificar qué insumos son más convenientes, o incluso innovadores, para llevar adelante sus proyectos.

Esta forma de trabajar sirve para que tus potenciales clientes comiencen a construir una relación de confianza con tu marca y, cuando llegue el momento de comprar, sea tu empresa la que primero se les venga a la mente. Esto significa ir más allá de la función habitual que tu compañía lleva adelante como proveedora de productos y/o servicios, y es comenzar a posicionarse como líder en el mercado gracias a la confianza que fue generando compartiendo información valiosa para el cliente.

Para eso existe el marketing de contenidos: para agregar valor a un universo de potenciales clientes que está allá afuera, en Internet, y tiene un problema a resolver. El contenido que se enfoca en las necesidades de tus buyer persona genera tracción: conecta tu empresa con lo que el cliente está buscando en internet (a través de los buscadores como Google, Bing, etc)  y lo lleva hasta tu sitio web. Ahí empieza todo.

Ahora bien: atraer a un completo desconocido y convencerlo de que tu marca es la más adecuada lleva tiempo. No se trata de un proceso directo, sino de diferentes etapas de lo que se llama funnel de conversión. Cada etapa tiene ciertos tipos de contenidos adheridos para nutrir y fortalecer la relación con el lead, generar la confianza suficiente para que los vendedores no tengan que apresurar un contacto haciendo llamadas “en frío”. 

El contenido atrae, estimula, convence, y deja a la persona más cerca de concretar la compra. Es un imán que conecta y a la vez siembra expectativas. Y cuando esa persona ⏤ahora un contacto en tu base de datos⏤ está lista para comprar, el vendedor tiene a su favor todo un historial de interacción entre la marca y su prospecto, y puede manejarse con otra sensibilidad ante sus dudas y exigencias. Para esto, por ejemplo, sirve un gestor de contactos integrado en todas las áreas de tu empresa: para que no hayan vacíos de información entre las partes del equipo.

Así es cómo el marketing de contenidos (Inbound Marketing) te transforma en un proveedor estratégico, no ayuda a mostrarse como vendedor, sino como la solución a una necesidad. Y eso es algo que los consumidores de hoy valoran y recompensan al elegir marcas que escuchan sus intereses. 

Agregar valor a través de una estrategia de contenidos es una de las mejores maneras de seguir siendo competitivos. Hablarle a los usuarios finales genera una mayor demanda de tus productos, te conecta con nuevos clientes y pone en marcha toda la cadena de valor de tu empresa.

El marketing de contenidos es una herramienta adicional para que tu marca esté en boca de todos. Se encuentra estrechamente relacionado con la estrategia de marketing general del producto  y/o servicio.

Inbound marketing y marketing de contenidos

No hay ninguna metodología de marketing que trabaje mejor el desarrollo personalizado de contenidos que el inbound marketing, una estrategia que permite a tus clientes potenciales conocer tu marca, productos y servicios a través de contenido de valor especialmente orientado a sus preguntas, dudas y necesidades. 

El inbound aporta un conjunto de herramientas que amplifican el diseño y alcance del contenido, optimizan sus resultados, y lo transforman en un generador de oportunidades de venta. 

Para conocer más sobre cómo funciona la metodología inbound, te recomendamos descargar nuestra guía gratuita de.

Nueva guía de introducción al inbound marketing

Fernando Paredes

Escrito por Fernando Paredes

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía