4 min lectura

Cómo optimizar la estrategia de pauta digital en tiempos de crisis

05/08/22 07:00

Hay luz al final del camino. Las crisis económicas requieren de un equipo detrás para optimizar la inversión en pauta digital y generar resultados que den ganancias.

Pauta digital

Casi todos los países del mundo sufren crisis económicas. En ese sentido, la publicidad digital, que parecería la opción más conveniente en relación a otros medios publicitarios, se transforma en una inversión más importante, y esto afecta más que a nada a las pequeñas y medianas empresas.

En este posteo te contamos algunas de las situaciones que nos venimos encontrando, para que analices tus posibilidades y los partners que quieras sumar a tu lista de proveedores.

El problema: la coyuntura que encarece costos

Los precios de la pauta digital son dolarizados. Esto genera que, en muchas naciones del mundo, principalmente en los países más afectados de América Latina, las pequeñas y medianas empresas sufran. Las economías se cierran, hay casos de altas inflaciones e impuestos conservadores en tanto a la moneda local en relación a la extranjera. 

En Argentina, en particular, las restricciones con el dólar es un tema de discusión cotidiana. Al tener el intercambio de monedas limitado y atado a impuestos varios que buscan disminuir el cambio de los pesos. A pesar de que, en lo relacionado a la publicidad digital, plataformas como Meta o Google, tengan precios en pesos y cobren en el billete local, a nivel país son tomadas como servicios en el exterior y, dichos valores, son cargados con impuestos. Además, estos valores obviamente están atados al valor internacional, subiendo en cuanto el peso pierde valor. Es por eso que generalmente los montos se ven afectados.

La solución

Este es un problema que tiene una variable que resuelve el problema: qué se hace con esa inversión. Un monto alto en publicidad no quiere decir un gasto a la basura, sino una apertura a distintas posibilidades; de acuerdo a los resultados que se obtengan es que ese aumento de presupuesto vale o no. Esto solo se consigue con un grupo de profesionales que monitoreen, analicen y ajusten todo el proceso de pauta digital constantemente. Además, es necesario un grupo integral de soluciones que funcionen a la par 一herramientas como contenido SEO, gestión de cuentas y de pauta en redes sociales y ventas al mismo tiempo一, posibilitando un paso sólido hacia las ganancias positivas que, en el justo plazo, significarán ganancias en relación a la inversión inicial.

Veamos algunas de esas herramientas integrales.

SEO

El SEO es el primo de la publicidad digital. ¿Por qué no el hermano? Simplemente porque es un trabajo de marketing que no requiere dinero para realizarse. Se trata de la optimización del contenido de un sitio web para que, orgánicamente, sea indexado de forma favorable por los motores de búsqueda: la respuesta al “¿cómo llego al número uno en resultados de un determinado término?”.

Este trabajo (muchas veces, un arte) se realiza a partir de distintos parámetros dentro del contenido y en la parte más técnica de un sitio. Es central tenerlo en cuenta para trabajar en la web de una empresa, ayuda a conectarte con tu público objetivo de forma directa.

Es un trabajo de largo plazo realizado por profesionales que contempla distintos tipos de contenidos: desde la optimización del contenido de las notas de blogs o de las distintas páginas de una web hasta la organización de los elementos de una forma estratégica en el diseño visual, o también los metadatos de una página, entre otros.

Gestión de contenido y moderación en redes sociales

Las redes sociales son un complemento central en cualquier trabajo de marketing. En ellas se debe publicar contenido constantemente y trabajar su gestión de acuerdo a las reglas y los aspectos beneficiosos que cada red ofrece. 

Es en estos medios digitales que se encuentran más públicos y distintas formas de alcanzarlos. El contenido orgánico es una herramienta principal, mientras que el contenido publicitario es simplemente un boost dentro de la estrategia, que puede acelerar y potenciar resultados. La gestión y moderación diaria ofrece altos beneficios cuyos esfuerzos se reflejan en el mediano plazo.

Tal como en el SEO, las métricas son elementales y su correcta comprensión 一ya que muchos se concentran en los seguidores, por ejemplo, pero no saben que, muchas veces, no son el aspecto central一 depende de un análisis profesional y profundo que debe darse por expertos. 

Otras herramientas

Como otros complementos de martech y de ventas, encontramos los CRM y la atención al cliente. La publicidad a veces parece la solución de la vida entera pero, aislada, no es una estrategia de largo plazo (menos en contextos de escasez y crisis económica).

HubSpot, por ejemplo, es una herramienta que colabora mucho en ofrecer soluciones integrales que ayuden a generar éxito en las inversiones en pauta digital. Tiene una serie de sistemas gratuitos que ofrece sin trucos o letras chicas. Sin bien cuentan con algunas limitaciones, son herramientas que ayudan mucho a las PyMes y funcionan bien dentro de estructuras de ese tamaño.

La solución: partners de calidad

Si se contrata a un equipo de expertos que manejen todas estas soluciones de forma correcta y profesionalmente, es muy posible que la difícil inversión en pauta sea una opción correcta.

En Titular somos partners de HubSpot y ofrecemos servicios de implementación de pauta digital, herramientas de contenido/marketing y ventas. Puedes comunicarte con nosotros para generar una estructura de crecimiento sólida en tu negocio.

Descubre más sobre nuestro servicio de onboarding

 

Fernando Fava

Escrito por Fernando Fava

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía