6 min lectura

Beneficios de tener una estrategia SEO para la industria

29/11/17 09:02

Lograr que tus prospectos encuentren tu marca en internet puede ser la diferencia entre desarrollar tu negocio o cerrarlo. El SEO permite organizar los esfuerzos de tu equipo para obtener mayor visibilidad en un medio que no sólo es inmenso, sino también altamente competitivo.

En este post repasamos algunas de las características que hacen del SEO una herramienta indispensable para el crecimiento de las industrias.

¿Qué es SEO?

El SEO (de inglés, Search Engine Optimization) es una estrategia orientada a mejorar el posicionamiento de tu sitio en la lista de resultados de los buscadores más usados de internet. Su implementación se lleva adelante a través de distintas acciones, tanto dentro como fuera del sitio, y permite que tu empresa obtenga mayor visibilidad en los resultados de una búsqueda relacionada a su nicho de mercado.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en una buena estrategia de SEO?

Debajo desglosamos algunas de las características que hacen del SEO una estrategia rentable para el desarrollo digital de las industrias.

Apertura de mercado

Realizar un buen posicionamiento orgánico permite a tu empresa aparecer en cualquier búsqueda relacionada que se realice en su idioma. Esto te permite, por lo tanto, abrir mercado. Una empresa argentina que esté bien posicionada para las búsquedas realizadas en su país puede tener visibilidad en otros países hispanohablantes, como Uruguay o Chile. Sin embargo, estar bien posicionados para las búsquedas en Argentina no necesariamente implica que se obtendrá la misma posición en otros países.

Visibilidad

El SEO ayuda a que los productos y servicios de tu empresa tengan mayor visibilidad en internet. Para que se entienda, podría decirse que, si tu web es un aparador, con SEO conseguirás que mucha más gente pase por delante. Internet es enorme y está llena de competidores, y la clave para la supervivencia de una empresa en el mundo online es asegurar su presencia y visibilidad. Sin visibilidad, tu negocio en internet está muerto.

24 horas, los 365 días del año

Google no descansa ni se toma vacaciones. Tener un buen posicionamiento proporciona visibilidad, tráfico y posibles leads las 24 horas, los 365 días del año. Esto significa la posibilidad de estar siempre disponible, ser “omnipresente”, y presentarte ante el usuario en cualquier momento del ciclo de compra.

Tráfico cualificado

Una buena estrategia SEO proporciona tráfico cualificado. Esto es, usuarios interesados en tus productos y servicios, o con una necesidad puntual que alguna de tus soluciones puede resolver.

Permanencia

Trabajar de manera sostenida en una estrategia de SEO ayuda a consolidar la visibilidad de tu sitio, a diferencia de lo que sucede con una campaña de SEM en la que, cuando dejas de invertir, simplemente desapareces.

Diferenciación de la competencia

En igualdad de condiciones, una web optimizada para SEO tiene más éxito en internet que otra no optimizada. Esto significa que a través del SEO es posible destacarse de aquellos competidores que no estén invirtiendo en una estrategia adecuada.

Credibilidad

Aparecer en los primeros resultados de búsquedas orgánicas puede incrementar la credibilidad de nuestra empresa de cara a la audiencia interesada en el sector de nuestros productos o servicios.

Muchos usuarios valoran más los resultados orgánicos y se saltan los anuncios que aparecen en primera instancia de la búsqueda, ya que cualquiera puede pagar y aparecer en una primera posición con publicidad, en función del tamaño de su bolsillo.

En cambio, aparecer entre los primeros resultados orgánicos significa que un buscador considera que tu web proporciona la información requerida, y una buena usabilidad e interacción al usuario, lo cual aporta un valor añadido. Ser visible en los primeros resultados puede aportar credibilidad, y destacar a tu negocio del de la competencia.

Ratios de conversión

Si una web está optimizada para SEO, será rápida, funcional, responsiva y fácil de usar. Estas características garantizan una buena experiencia al usuario, lo cual puede traducirse en un mejor ratio de conversión. Los visitantes satisfechos con su experiencia de navegación serán más propensos a contactar, suscribirse o retornar al sitio por más información.

ROI

Aparecer en los buscadores de internet es gratuito, lo cual favorece la rentabilidad del SEO a largo plazo. Además, dicha rentabilidad se acentúa si aparecemos en búsquedas de alto volumen, ya que estas búsquedas suelen tener un coste por clic más alto en SEM.

Consideraciones adicionales para tener en cuenta

Los cambios en el algoritmo de búsqueda implementados por Google y la manera en que se difunde la información relacionada hacen del SEO un trabajo de ingeniería inversa. Esto significa que no es posible predecir con exactitud el momento en que dará resultado nuestra estrategia.

A continuación desarrollamos un poco más este aspecto del SEO, haciendo hincapié en aquellas características que, fuera de contexto, pueden resultar desalentadoras.

El SEO no es una cienca exacta

No se puede garantizar posiciones o volúmenes de tráfico en periodos de tiempo concretos, debido a lo impredecible de los algoritmos de búsqueda de los buscadores. Incluso, es posible no alcanzar los objetivos fijados para un tiempo determinado, ya que no todo depende del trabajo realizado.

Lleva tiempo y desarrollo planificado

El proceso de una estrategia SEO no da resultados inmediatos. No es como el SEM, en el que, cuando empiezas a pagar, aparecen los anuncios en las búsquedas. El SEO requiere tiempo y desarrollo planificado, y pueden pasar meses hasta apreciarse los primeros resultados en cuanto a posicionamiento o incremento de tráfico.

Necesita inversión continua

Los esfuerzos de SEO deben ser constantes. No es recomendable parar el proceso en función de nuestras necesidades (por ejemplo, dejar de invertir durante las vacaciones) ya que podríamos retroceder y perder posicionamiento. Hasta que la visibilidad de una web esté bien consolidada, es necesario trabajar de manera continua generando herramientas, contenidos y enlaces.

Precisa actualización

Los algoritmos de búsqueda evolucionan permanentemente, y algunos cambios pueden requerir reajustes en la estrategia. Por eso, lo que sirve hoy puede no servir mañana. Es necesario mantenerse al día y seguir de cerca las actualizaciones en los algoritmos que realizan Google, Bing y otros buscadores.

Sus posibilidades de segmentación son básicas

El SEO no permite realizar una segmentación fina de los resultados en función de la ubicación o perfil demográfico de los usuarios. Los resultados orgánicos son iguales para todas las personas que hayan hecho una búsqueda relativa a los temas para los que posiciona tu sitio.

Conclusiones

Trabajar en una estrategia de SEO tiene, tarde o temprano, grandes beneficios. Consolidar la presencia de tu sitio web en internet le da a tu marca credibilidad, y contribuye a que tu empresa se convierta en un referente dentro de su nicho de mercado.

Puede parecer, sobre todo al principio, que los esfuerzos requeridos son significativos. Sin embargo, la experiencia de otras empresas demuestra que, a la larga, los frutos del SEO lo convierten en una inversión necesaria para crecer y desarrollar un negocio en el mundo hiperconectado de hoy.

Descargar Guía Marketing Industrial


También te puede interesar: 10 tips de SEO para optimizar tu blog

SEO
Oriol Ribalta

Escrito por Oriol Ribalta

Especialista SEO en La Vanguardia

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía